Imagen de archivo de un actuación en Dalt Vila. La banda regresa a los escenarios tras dos años de parón | Irene G.Ruiz

Inmersos en una gira maratoniana para presentar su último disco, Lamparetes, que les ha llevado a Girona, Mataró, Cartagena, Huesca o a Benicàssim, entre otros lugares, el grupo mallorquín Antònia Font actúa hoy a medianoche en la plaça de la Constitució de Formentera, dentro del programa de fiestas de Sant Jaume. «Esta vez llevamos mucho tiempo sin volver a Mallorca. Han sido muchos viajes en furgoneta y ya tenemos ganas de volver a casa, dejar por unos días los hoteles y los menús», aseguraba entre risas Pau Debon, el cantante de la banda. «Hace más ilusión tocar en las Islas porque, cuando viajas, tienes muchas horas muertas sin hacer nada. Sin embargo, en Formentera tienes muchas opciones divertidas para pasar el tiempo, como ir a la playa, algo fundamental para nosotros, que venimos de una isla», comentaba Debon.

-Séptimo disco ya, ¿se lo imaginaban cuando publicaron 'Antònia Font' en el año 99?
-No, en absoluto. Esto no te lo esperas nunca. Nuestro primer disco los temas que habíamos preparado para tocar en las berbenas de pueblo de Mallorca. Grabarlas era una pequeña aventura para los cuatro amigos que nos seguían. Poco a poco hemos ido haciendo discos, saliendo de Mallorca y dando conciertos fuera de la Isla. De hecho, ahora, el 90% de los conciertos que damos son fuera de Mallorca. Ahora, si podemos conseguir un nivel técnico de sonido mejor, lo preferimos.

-¿Cómo definiría el último trabajo de Antònia Font?
-Creo que es el disco más elaborado y redondo del grupo porque tuvimos mucho tiempo para hacerlo y no nos pusimos una fecha límite. La presión de los trabajos anteriores desapareció y, al tener tiempo para prepararlo, eso se nota. Las canciones funcionan mejor y, según nuestro gusto, no le sobra ni le falta nada.

-En la canción 'Islas Baleares' hacen referencia a todas las Islas del archipiélago excepto a Eivissa, ¿hay alguna razón?
-(Risas) Lo pensamos cuando grabamos la canción y dijimos: 'Ya verás como nos van a caer críticas'. Hablando en serio, fue una coincidencia y una cuestión de la estructura de la canción. No se podía alargar demasiado y Joan Miquel, el letrista, no quería frivolizar con lo que se conoce de Eivissa, que son las discotecas. Repito que es algo anecdótico y no queremos darle más importancia.

-Por los títulos de las canciones cualquiera diría que son de Estados Unidos...
-También es totalmente anecdótico (risas). La temática del disco está dedicada a los pioneros que, sacrificaban su vida familiar, para descubrir mundos para progresar. Cuando piensas en hombres pioneros de esa época te vienen a la mente hombres de cine, Clint Eastwood o Abraham Lincoln y es lo que hemos reflejado en los títulos.

-Es consciente de que la música en catalán está muy de moda, ¿no les ha afectado la crisis?
-Nosotros no, la verdad. No podemos quejarnos de nada. Es cierto que en estos dos últimos años no hemos tocado pero, cuando hemos vuelto, no nos ha faltado el trabajo. Hemos regresado y tenemos todo el verano lleno, parte del otoño e, incluso, fechas contratadas para el año que viene.

-¿Qué valoración hace de la gira hasta ahora?
-Está yendo super bien, tanto en lo que a público como a condiciones técnicas se refiere. Estamos muy contentos porque, después de diez años, no sabíamos cómo iría todo. Siempre surgen dudas o si la gente ya se ha habrá hartado de nosotros y, la verdad es que, tanto la gira como la venta de discos, están yendo muy bien.

-Se espera con muchísimas ganas vuestro concierto de hoy...
-Me alegro mucho porque nosotros también tenemos muchas ganas de tocar de nuevo en Formentera.