La Sala Municipal de Cultura de Formentera fue el escenario de un homenaje público a los galardonados con la Medalla de Oro de Formentera, los Premis Sant Jaume y el título de Hijo Adoptivo concedido de forma póstuma.
En un acto muy emotivo al que asistieron unas 250 personas aproximadamente la primera persona en recoger el galardón de manos del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, fue Margalida Tomás, viuda de Miquel Pons conocido en Formentera como el metge Miquel. Nacido en Palma en 1926 estudió medicina en Zaragoza y en febrero de 1956 fue destinado a la Pitiusa Menor como médico de la Seguridad Sociaen el entonces Centro ural de Higiene, trabajando como médico en Formentera hasta 1973. Pons realizó una importante labor profesional y se implicó de lleno en la vida local. Además de pasar su consulta, visitaba a los enfermos en sus domicilios, hacía de enfermero, atendía partos y auxiliaba accidentes y estaba presente en el levantamiento de cadáveres. Su permanente disponibilidad, sencillez y humanidad le granjearon la estima de todos los formenterenses. Murió en Mallorca en 1996.
Rafel Bataller, Blanes 1920, se ha hecho acreedor del premio en reconocimiento a su tarea de consolidación de la imagen de Formentera en todo el mundo, del que es su ejemplo más destacado las figura de payesas que caracterizan su obra pictórica, sin olvidar el fondo fotográfico de la isla, que constituye una documentación histórica y antropológica de alto valor patrimonial. Bataller descubrió Formentera en 1956, se enamoró de una isla prácticamente virgen y pocos años después estableció su residencia en ella y fue en Formentera donde conoció a Rosario de Oteiza que un año después se convirtió en su mujer.
Antoni Tur 'Toni Xica', Formentera 1921, obtiene el premio por su trayectoria como juez de paz entre 1970 y 1990, y por su espíritu inquieto y emprendedor que le llevó a participar activamente en el grupo de padres de alumnos que luchó por conseguir que Formentera tuviera un instituto de bachillerato además de ser uno de los impulsores y fuindadores de la PIMEEF de la Pitiusa Menor en los años 80. En 2006 recibió la Medalla de Oro de les Illes Balears.
María Mayans 'Maria d'en Barber, Formentera 1930, es una cantadora y glosadora que lleva una larguísima trayectoria a sus espaldas ya que comenzó cuando tenía 11 años, hace ahora 70. Aprendió escuchando a su madre y a sus familiares que cantaban durante las tareas del campo y animando las fiestas; con el tiempo además de cantar se introdujo de lleno en el mundo de la composición y ha destacado por su facilidad de improvisar versos en cualquier momento y circunstancia.

Memoria viva
La última distinción y la más preciada recayó sobre el colectivo de los salineros de la isla, un colectivo que ha tenido una presencia constante en la vida de la isla ya que la industria salinera fue sumamente importante en la historia reciente de la isla. El de los salineros es un colectivo muy amplio porque había trabajadores fijos y trabajadores temporeros que trabajaban entre agosto y septiembre, y los ocho que ayer estuvieron en el escenario son memoria viva de una historia muy dura como cantaron dos de los miembros de Aires Formenterencs que interpretaron dos canciones relacionadas con la sal 'L'últim viatge' y 'Sal lluent'.