Una furgoneta de la asociación Retorna Tour llegará el próximo 29 de agosto a Eivissa con el fin de concienciar a la población de los beneficios del Sistema de Dipòsit, Devolució i Retorno (SDDR). Así, los ciudadanos podrán depositar los envases vacíos en la furgoneta y recibir a cambio una compensación de cinco céntimos.
El SDDR consiste en poner un recargo en los envases que se añade al precio del producto. Una vez consumido el producto, el envase se deposita en la máquina de devolución, la que se encarga de comprimirlo y devolver al consumidor el recargo.
La nueva Ley de residuos, aprobada el pasado 14 de julio, abre la vía para la implantación de este sistema, mucho más respetuoso, ya que permite llegar a cifras de recuperación de hasta el 90% de los envases utilizados. En Eivissa, tan solo se recuperan en 5% de los envases, por lo que supondría un gran avance la implantación de este servicio.
Este proyecto, en el que la Plataforma per a la reducció de residus d'Eivissa también participa, empezó el pasado 16 de julio y recorre la geografía española con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una forma de reciclar más justa, ecoeficiente y económica con la que tener las calles libres de envases.