Los consejeros de Economía de las Comunidades gobernadas por el PP: (de dcha a izda) de Galicia, Marta Fernández Currás; de Madrid, Percival Manglano; de Cantabria, Cristina Mazas; de Castilla y León, Pilar del Olmo; de Extremadura, Antonio Fernández; de La Rioja, Concepción Arruga; de Aragón, Mario Garcés; de Ceuta, Francisco Márquez; de Melilla, Guillermo Frías; de Balears, José Ignacio Aguiló, y otra persona sin identificar, posan a su llegada al Ministerio de Economía.

El Govern respiró ayer con alivio cuando el Consejo de Política Fiscal aceptó aprobar el plan de saneamiento, que obligará al Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá a ahorrar 380 millones en lo que queda de año 2011.
El plan de viabilidad es el punto de inicio que tiene el Govern para disponer de liquidez económica y empezar a pagar parte de sus deudas. A partir de ahora, el Ejecutivo podrá acudir a las entidades bancarias con garantías y credibilidad, como han repetido en las últimas semanas el president Bauzá y el conseller Josep Ignasi Aguiló.
El plan de viabilidad aprobado por el Consejo de Política Fiscal obligará al Govern a reducir partidas de gasto corriente, eliminar empresas públicas, y dejar de pagar aquellas subvenciones que no sean para temas esenciales. Además, las inversiones quedan congeladas hasta que la situación económica no mejore.

No al copago
Josep Ignasi Aguiló explicó al término de la reunión que el plan de viabilidad no supone ni subida de impuestos, ni aplicar el copago sanitario, y tampoco habrá recortes en los sueldos de los trabajadores públicos. El conseller d'Economia dejó muy claro que tampoco habrá una merma de los servicios esenciales de los ciudadanos.
«La aprobación de este plan de viabilidad es una gran noticia porque nos permite obtener créditos y empezar a pagar a los proveedores, pero los problemas de liquidez no se solucionan de la noche a la mañana», advirtió el titular de la Vicepresidencia económica del Govern. «Hoy vemos el futuro mucho mejor que ayer», recalcó Aguiló al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal.
Aguiló reiteró que la aprobación de este plan de saneamiento era «trascendental» para el Govern y también para muchas empresas de Balears.
Durante las últimas semanas, y de hecho incluso antes de las elecciones, proveedores del Govern han venido explicando la deuda que acumula la Comunitat Autònoma. El Parlament ni siquiera tiene dinero para pagar la nómina del próximo mes si no llega una inyección económica del Ejecutivo balear.

El Govern descarta aplicar el copago
No habrá copago sanitario en Balears. El vicepresidente económico del Govern dejó claro que entre los recortes económicos no figura aplicar el pago de los servicios sanitarios por parte de ciudadanos de las Islas cada vez que utilizan los servicios de los centros hospitalarios. El plan de saneamiento tampoco contempla un incremento de los impuestos en Balears.

El déficit tiene que llegar como máximo al 1,3%
El Govern debe mantener su objetivo de déficit al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto de Balears. En abril, según el Govern, el déficit ya superaba el 0,9 por ciento del PIB. El Ejecutivo tiene margen de actuación, pero no mucha. En este periodo, el Govern deberá comenzar a elaborar los presupuestos de 2012, que también estarán marcados por los recortes económicos.