Cola de pasajeros en la parada de taxis de la avenida Bartomeu Roselló de Vila.

Para los poco familiarizados con el problema del transporte ilegal en Eivissa, unas horas en una parada cualquiera de la isla, aunque mejor en un punto neurálgico, aportan una cantidad de información desconocida sobre el problema sin igual. De ahí que los propios comerciantes de la zona cercana a la parada y lógicamente taxistas estén muy al tanto de quienes son los sujetos que ejercen de transportistas ilegales.
Antes incluso de que comience a formarse la cola de turistas pacientes esperando a su taxi legal, los 'piratas' ya andan merodeando por la zona ávidos de víctimas que transportar, que por otra parte no tardan en llegar.
Una vez formada la hilera de gente en cuestión y mientras éste periódico comienza a encuestar a los turistas sobre la calidad del transporte en Eivissa y los problemas que conlleva la existencia de taxistas piratas, éstos mismos comienzan sus ofrecimientos de transporte.
Los viajeros nos confiesan que son muchos los transportistas ilegales que les ofrecen viajar con ellos con el fin de evitar las colas para el transporte legal.
Todos los visitantes encuestados se mostraron muy convencidos de que la mejor opción a la hora de desplazarse por la isla es la de los taxis legales y lo es por varias cuestiones. Quizás la que parece más importante, dados los tiempos que corren, es el dato económico, pues al parecer los taxistas ilegales vienen a cobrar el doble, y eso «es mucho». Además, los turistas también valoran la importancia de la seguridad, sobre todo en caso de accidente.
Otro dato importante que reflejaron los ciudadanos encuestados es la necesidad de mejora de este problema. La importancia de los tiempos que tienen que esperar para conseguir un transporte y, por supuesto, la mala imagen que le otorga esta situación a la isla, sobre todo para los turistas que acaban de aterrizar o desembarcar, es a tener muy en cuenta.
De todo ello son muy conscientes también los vecinos y comerciantes de las zonas cercanas a las paradas que conocen bien a los taxistas piratas en cuestión y los tienen identificados. Aseguran que llega a haber 8 o 9 transportistas ilegales dependiendo del día y de la zona de la isla.