Muchos de los artesanos que se daban ayer cita en el paseo Vara de Rey, como Vanessa y Giordano, se sorprendían al comprobar que si bien no había caído el sol la afluencia de gente paseando y comprando era bastante notable. «No se han ido del todo el sol y el calor y ya hay gente por aquí; hay muy buen ambiente», explicaba esta pareja de maestros artesanos en jabón.

Los que se acercaron a este punto de encuentro esperaban para ver pasar el desfile de carros tradicionales paseando entre los puestos artesanales, donde se podían encontrar todo tipo de complementos hechos con fieltro y tela, artesanos trabajando la caña o la pita en espardenyes, abanicos hechos con flores, tarros de miel de la Isla... un sinfín de opciones que muchos aprovecharon para, por ejemplo, hacer regalos, como en el caso de Lucas, que compró a un familiar una gran muñeca payesa.

«Hago cestos desde que tenía 8 años. Ahora tengo 73; desde que me jubilé lo hago como afición porque esto nunca da de comer», explica Joan Costa mientras se concentra para seguir con el cesto que ayer hacía en Vara de Rey ante muchas miradas curiosas y fotos que la gente le hacía.

Carros y baile

La tarde inaugural continuó con el desfile de un total de 15 carros llegados de Santa Eulària y Sant Josep, entre otras localidades, y agrupados bajo la Asociación de Carreteros de Sant Josep. Una vez en Ignasi Wallis dieron dos vueltas pasando por Vara de Rey y Bartomeu Roselló. Mientras los carreteros marcaban el paso de los caballos, muchos de los niños que veían este desfile de tradición relinchaban al paso de los animales y les saludaban.

Cerca de la noche, la fiesta inaugural se trasladó al parque Reina Sofía, donde la colla de sa Bodega dio una exhibición de baile payés.

Después de la exhibición llegó el momento de escuchar el pregón de la cantautora ibicenca Marga Bufí, una de las novedades de este año. En su alocución destacó que la noche de ayer fue muy especial para ella, pues lleva mucho tiempo trabajando fuera y llevando el nombre de la Isla allá donde va. «En estos días tan señalados querría animar a todos los ibicencos e ibicencas a que se reencuentren con sus familiares y vecinos para participar y disfrutar de nuestras fiestas», aseguró la cantautora.

Más tarde tuvo el turno de palabra la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jauregui quien afirmó participar en las Festes de la Terra desde hace más de 30 años. «Pero como todos entenderéis, este año las fiestas tienen para mí un significado muy especial. Son las primeras que presido como servidora número uno de todos vosotros, de todos los ciudadanos y ciudadanas de Vila», destacó. En su discurso, además, hizo un repaso histórico sobre Eivissa.

La primera noche festiva continuó más tarde con el concierto de Ressonadors, que repasaron muchos de sus éxitos.

La programación continúa hoy con actividades infantiles que tendrán lugar a partir de las siete de la tarde y hasta las diez de la noche en la plaza Antoni Albert i Nieto. Los niños podrán disfrutar de estas actividades hasta el miércoles.