Pepita Costa, Mariano Juan y Mercedes Prats comparecieron tras el Consell Executiu. | ROCIO MARTINEZ

El conseller de Territori, Mariano Juan, quiere alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària para modificar la ley 10/2010, también conocida como ley de sa Coma, con el fin de darle un uso indeterminado a este antiguo recinto militar y no invadir las competencias municipales.

Juan cree que es «sencillo» llegar a esta entente, aunque el Ayuntamiento de Sant Antoni debería retirar el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional. El anterior equipo de gobierno del Consell planteaba redactar un plan especial para sa Coma, pero Juan cree que lo mejor es darle un «uso indeterminado», con lo que la autonomía municipal «no se perderá», ya que cada ayuntamiento podrá dar sus licencias y «controlará su territorio». «La normativa permite dar esta calificación indeterminada y el Consell pondrá en sa Coma lo que considere conveniente», aclaró el conseller.

«No se tenía una previsión exacta de lo que iba a ir allí y esto era un problema para redactar un plan de usos; como no se llegaba a tener claro esto complicaba el trabajo, por eso ahora hemos optado por dar una califación que permita usos insularesdiversos para poner allí lo que se quiera, con lo que los ayuntamientos podrán dar las licencias de obras y de actividad», añadió Juan, que recuerda que el problema es que el Consell solicitaba licencias y los ayuntamientos no las otorgaban porque existía este litigio, en el que cree que los municipios llevaban la razón y «así lo dijo el Consell Consultiu».

El equipo de gobierno aprobó ayer en Consell Executiu instar al Govern a que reconsidere la anulación de un convenio con el Consell de un millón de euros para rehabilitar edificios en sa Coma con el fin de instalar allí los servicios de emergencias del 112 y la sede de la EBAP.

Pese a que en principio el PP criticó al anterior equipo de gobierno por su dejadez al no prorrogar este convenio, ayer Juan dijo que ahora defienden ante el Govern que el convenio no se pudo llevar a cabo porque «hubo problemas que no dependían de este Consell que impidieron seguir tramitando la licitación y ejecución». Por eso piden que les otorguen un plazo de un año para poder pactar con los ayuntamientos y acabar las obras. En principio el Govern ya había adelantado 400.000 euros para ejecutar estos trabajos. «Posiblemente al final no sea una prórroga y se tenga que firmar otro convenio», adelantó el conseller. El Ayuntamiento encargado de dar la licencia a este edficio es el de Santa Eulària.

Las mismas ayudas para bibliotecas

El Consell aprobó ayer 97.000 euros de subvención para la red de 15 bibliotecas del Consell, que gestionan los centros educativos y las asociaciones. Según explicó la consellera d'Educació, Pepita Costa, se trata de una cantidad similar a la del año pasado y es el acuerdo que se encontraron ya sobre la mesa.

Por otro lado, se aprobó la firma de un convenio con el Govern por 435.760 euros para desplegar el plan de prestaciones básicas de los ayuntamientos. El Consell aportará otros 691.239 euros, con lo que el montante final asciende a 1,1 millones.