Tras el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre los principales partidos de las Pitiüses han puesto de nuevo en marcha sus maquinarias y ya se comienza a hablar de candidatos. Aunque es probable que el proceso de elección se produzca en septiembre, ya hay militantes que tienen claro que van a optar a algún puesto.

Es el caso del formenterense José Ramón Mateos, que ya fue diputado en su día y que no descarta volver a presentarse. «Casi te digo que sí, porque me apetece mucho», dijo Mateos, que está a la espera de ver el procedimiento de elección por el que optará el PSOE y de si habrá primarias o no para postularse. «Confío en que el proceso sea el correcto y sea limpio, para que se cumpla lo que dicen los estatutos de que todos los militantes pueden presentarse en igualdad de condiciones», añadió. Hace cuatro años el PSOE pitiuso eligió a José Manuel Bar frente a José Ramón Mateos en unas primarias que fueron criticadas por el formenterense porque las consideró irregulares.

José Manuel Bar, por su parte, no quiso avanzar si quiere repetir como diputado porque primero lo comunicará al partido. Fuentes no oficiales del partido indicaron que Bar quiere repetir y hay quien dice que incluso la exconsellera Pilar Costa podría estar interesada en ir en listas para diputada, con lo que dejaría libre su escaño en el Parlament, que ocuparía el siguiente en la lista, su hermano Josep Maria Costa.

Fajarnés y Sala

En el PP tienen claro que el candidato al Congreso será Enrique Fajarnés, que ya lleva dos legislaturas en Madrid. Fajarnés renunció a ser candidato al Consell frente a Vicent Serra durante la crisis del PP y desde el partido se le ofreció entonces como compensación volver a ser diputado. El presidente insular del PP, Miquel Jerez, indicó ayer que en la lista del Congreso «no tiene por qué haber sopresas» y consideró que será Fajarnés el candidato a la Cámara baja. Eso sí, todavía no se sabe si será en el número 2 o el 3. «La representación del PP de Eivissa en la lista del Congreso empieza en el número 2, es algo que nos corresponde; ya se dijo en su día y se seguirá reivindicando para que no se olvide», añadió Jerez.

Preguntado por si el exalcalde de Sant Antoni, José Sala, podría ser el candidato del PP al Senado, Miquel Jerezmatizó que tendrán que ser los órganos del partido los que lo decidan, pero indicó que «es una posibilidad». «Dependerá mucho del propio Sala, de su decisión final».

José Sala dijo ayer que si el presidente insular dice que es una posibilidad «es que es una posibilidad». «Ni me lo han planteado ni me lo he planteado»,señaló Sala, que no supo decir si le hace ilusión: «De momento dejémoslo en stand by, no sé qué decirte». «Este adelanto electoral nos ha pillado a todos con el pie cambiado, se me había hablado en algún momento de ello, pero yo no había tomado una decisión en ningún sentido porque pensaba que se alargaría más», añadió el exalcalde, que confió en que el partido le diga algo y entonces él ya decidirá. Preguntado por sus relaciones con el presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, indicó que son buenas y que no tiene «ningún problema con nadie». Fuentes cercanas a Salaremarcaron que es probable que acepte ser senador si se lo proponen.

Jerez también descartó que haya problemas para elegir candidatos porque el partido está «más sólido que nunca». En diez días nombrará al jefe de campaña y la elección de candidatos dependerá del calendario que marque Madrid.

Incógnita sobre un posible pacto de la izquierda al Senado

El secretario de Organización de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE), Julián Aguilar, aseguró que es pronto todavía para saber si habrá pacto de la izquierda al Senado. Desde el 96 siempre han acudido conjuntamente con otros partidos, menos cuando se presentó Carmen Ferrer, en 2004, cuando fueron en solitario. «En septiembre haremos una ejecutiva y se hablará de ello», aseguró Aguilar, que indicó que duda mucho que el proceso de selección de candidatos se haga en agosto y avanzó que ahora están más centrados en las propuestas para la Conferencia Política de septiembre.