El concejal de Turismo, Comercio e Industria, Ingnacio Rodrigo, ayer, durante el pleno municipal.

El Ayuntamiento de Eivissa pedirá en el Consell d'Alcaldes la vuelta a la flexibilidad horaria para bares y discotecas que en 2009 se redujo y unificó en todos los ayuntamientos de la isla mediante la Ordenanza Reguladora de Horarios, que obliga a cerrar las discotecas a las 6,30 horas y los bares a las 3,30 horas (con media hora de tiempo para desalojar las salas), y que además prohíbe los 'afterhours'.

El concejal de Turismo y Comercio de Vila, Ignacio Rodrigo, anunció ayer que «es el momento histórico» para volver a poner sobre la mesa la ampliación de horarios ya que, según indicó, «hay para todos si se ordena de manera adecuada». «Sin molestar a la gente del puerto, sin molestar a la gente de los hoteles y sin molestar a la gente de las discotecas, cada uno tiene que tener su espacio de tiempo para poder aprovecharse de lo que vivimos todos aquí, que es el turismo», explicó.

Asimismo, el edil matizó que esta solicitud no estará destinada a recuperar los 'afterhours' porque es «un debate que está superado» ya que obliga a «romper el ocio y fuerza a la gente a que se relaje». «Todos hemos visto que ha sido bueno para la salud de la gente, hay menos muertos y menos problemas», agregó.

Hoteles y ticketeros

El concejal recordó que el PP de Vila llevaba «en el programa electoral la flexibilización de horarios» e indicó que buscará el «consenso» en el Consell d'Alcaldes. Además, anunció que también planteará a la Conselleria balear de Turisme la regulación del nuevo concepto de hoteles concierto, como el Ushuaïa.

«Esto no es ahora mismo gestionable por nosotros pero ya el conseller (de Turisme, Carlos Delgado) ha dicho que a través de la ley general turística va a crear el hotel concierto y hará una fórmula para que los ayuntamientos podamos regular esos temas», insistió Rodrigo.

Para el concejal «es el momento de hacer algún guiñito». «Ahora vemos lo que está pasando en Sant Josep con las licencias de los hoteles concierto, toca un cambio, porque algo va a pasar. Y en ese cambio a ver si Eivissa se coloca y somos capaces de encontrar la diferencia que tenemos con Mallorca en cuanto al ocio», agregó.

Rodrigo hizo estas manifestaciones tras el pleno municipal que celebró ayer Vila, en el que también anunció la modificación de la Ordenanza de Publicidad, que prohíbe la publicidad oral así como el reparto de folletos en el municipio, para volver a permitir la presencia de los ticketeros y promotores.

Según el edil, «los empresarios del puerto no están muy convencidos» con la normativa aprobada por el anterior equipo de gobierno, por lo que se llevará a cabo su revisión. «Tenemos que buscar un punto intermedio que permita trabajar al puerto y no moleste a los vecinos», indicó Rodrigo, para quien un modelo podría ser Sant Antoni, que permite un ticketero por bar.

El objetivo es «buscar un término que no sea perjudicial para los vecinos y para el tránsito, pero que no perjudique el negocio y la facturación que tienen las terrazas. Porque todos los empresarios del puerto reconocen que un promotor o un relaciones públicas favorece mucho la venta», agregó.

Sin embargo, durante el pleno, Rodrigo anunció sanciones para los bares de la Marina que actualmente tienen ticketeros trabajando, según denunció el concejal de Nova Alternativa, Antonio Villalonga. «Aunque no me guste la ordenanza en vigor la tengo que hacer cumplir», concluyó el edil.

Los comerciantes del puerto se sienten «gravemente afectados» por Sant Josep

Al igual que lo hizo la Asociación de Vecinos de Puig des Molins, la Asociación de Comerciantes del Puerto de Eivissa asegura sentirse «gravemente afectados» por la «tan polémica suspensión de las clausuras ordenadas sobre establecimientos de ocio nocturno de Platja d'en Bossa». En este sentido, en una carta dirigida al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', consideran que esta decisión «genera un grave trastorno a todos los demás comercios de la isla que no son vecinos a estos locales de Platja d'en Bossa» y que es «absurdo» trasladar a final de la temporada «el cumplimiento de la pena cuando a ninguno de estos locales importará». «Puede ser correcta o legal pero visto desde el Puerto roza el borde del cumplimiento de sus obligaciones como alcalde de una isla en la que todos debemos convivir, y donde Sant Josep no es un ente independiente», aseguran.

Prohíben a los locales de alterne hacer pasacalles

El concejal de Turismo, Ignacio Rodrigo, aseguró ayer en el pleno que ha prohibido a los locales de alterne JB y Pure Platinum realizar pasacalles por el puerto porque «no aportan valor» y muestran una imagen «degradante» al exponer a mujeres con caretas para publicitar sus negocios. Así lo aseguró en respuesta a un ruego de la concejala de PSOE-Pacte, Carmen Bonet, quien recordó la necesidad de cumplir la ordenanza de publicidad que prohibe mensajes «sexistas».