Marienna Sánchez-Jáuregui, junto al concejal Juan Daura, ayer en el pleno.

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció ayer que estudiará la construcción de un aparcamiento subterráneo en Vara Rey, antes de acometer la reforma del paseo.

Así lo aseguró después del pleno municipal, en el que explicó que el proyecto del parking que quería construir el anterior equipo de gobierno bajo el parque Reina Sofía «es inviable».

Lo dijo en respuesta a una moción presentada por el concejal de PSOE-Pacte, Marc Costa, que pidió la ejecución del proyecto de reforma del paseo, una propuesta «consensuada» con los comerciantes de la zona, presupuestada, y en cuyo concurso de ideas participaron «los mejores arquitectos de España», destacó.

Asimismo, indicó que el proyecto del parking en el parque Reina Sofía es «absolutamente posible» y destacó que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) «proyecta un aparcamiento allí».

«La casa por el tejado»

La moción de Costa fue rechazada por el equipo de gobierno y por el concejal de Nova Alternativa, Antonio Villalonga.

Para la alcaldesa, el anterior equipo de gobierno «empezó la casa por el tejado» al proyectar la reforma de Vara de Rey, una propuesta que «nace para que no tenga éxito porque no está resuelto el tema del tráfico, del aparcamiento, ni del pavimento». Por ello, aseguró que paralizarlo es «de sentido común», sobre todo porque su coste es de casi «cuatro millones de euros».

Asimismo, Jáuregui explicó que el parking del Reina Sofía «no estaba estudiado técnicamente». «Analizado con detalle no estaba, de hecho, lo dejaban para después de la reforma. Además hay una cosa clara, que aunque hubiera 200 aparcamientos sería un estrangulamiento de entrada y salida», agregó.

La alcaldesa recordó que «inicialmente se tenía la idea de un aparcamiento subterráneo debajo de Vara de Rey» y destacó que aunque «se hable del nivel freático o del encarecimiento del proyecto, será muy interesante estudiarlo». Incluso, aunque retrase la reforma del paseo «una temporada», concluyó.

Desestimado el proyecto del tanatorio

El equipo de gobierno aprobó ayer una moción de Nova Alternativa para la construcción y explotación de un crematorio municipal en el Cementiri Nou, aunque rechazó la propuesta de PSOE-Pacte para que se ejecute el proyecto de tanatorio y crematorio redactado en la anterior legislatura. También se aprobó no subir el IBI el próximo año, no sin las quejas de Lurdes Costa porque la alcaldesa le acusó de dejarle una subida de impuestos en herencia. «Si quieren pararlo pueden y si quieren bajar lo impuestos también», desafió Costa.