Vista de la entrada del centro.

El número de usuarios del Centro de Día de Formentera, que incluye el espacio especializado para enfermos de Azheimer, enfermos mentales y discapacitados de la isla, ha aumentado de forma progresiva desde el pasado 26 de abril, fecha en el que abrió las puertas.

Así lo manifiesta el Consell de Formentera a través de un comunicado, en el que indica que el servicio se inició con nueve usuarios, de entre 45 y 90 años, con deterioro cognitivo, y actualmente el número de beneficiarios es de 15 personas.

Pese a esto, existen 5 o 6 expedientes de personas que están a la espera de la tramitación de la Ley de Dependencia para entrar en el centro, y el Consell recuerda que esta ley permite acogerse a una remuneración económica o el uso del servicio este centro que pretende paliar una deficiencia histórica en Formentera.

Las 15 personas del Centro de Día se dividen en grupos en función de su perfil. De esta forma 10 son personas mayores dependientes y 5 tienen alguna discapacidad física o psíquica.

Este centro está conformado por 13 trabajadores -psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeros, técnicos en discapacidad- que se encargan de atender las necesidades de estas personas de 8 a 17 horas, de lunes a viernes.

Según el Consell de Formentera, los «pilares básicos» del programa del Centro de DIa pasan por actividades dirigidas a la estimulación cognitiva, la psicomotricidad, fisioterapia, musicoterapia y talleres ocupacionales. Además, las personas mayores disponen de un servicio que incluye, desayuno, comida y merienda.