Cobrar 5,9 millones de euros de 70 expedientes por infracciones urbanísticas que acumula desde 2006 es uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Sant Antoni para aliviar la escasez de sus arcas, afectadas por una deuda a pequeños y medianos proveedoresde 1,8 millones de euros.

Desde el Consistorio apuntan que este retraso de cinco años en el cobro de sanciones «es perfectamente posible ya que muchos de los denunciados elevan sus casos a la máxima instancia, como es la jurisdicción de lo contencioso-administrativo». «Y, aunque por una parte el juzgado es garantía de imparcialidad, no ayuda a resolver con celeridad los expedientes», agrega.

Prioridad y más personal

En el mismo sentido se expresó el teniente de alcalde y portavoz municipal, José Antonio Verdugo, quien destacó que el retraso no se debe a que en la anterior legislatura no se estuvieran tramitando los expedientes. «Los ciudadanos recurren hasta el final, y hasta que la multa no es firme, normalmente nadie paga», insistió.

Ahora, la estrategia para intentar cobrar las sanciones se basa en la aceleración de los trámites por la vía administrativa así como en dar prioridad a los expedientes de disciplina urbanística por parte de los servicios jurídicos.

Además, según detalló Verdugo, «se han hecho redistribuciones de personal para aumentar las plantillas en los departamentos de Urbanismo y Hacienda», con un funcionario más por cada concejalía.

«Se está trabajando de forma muy intensa. Hemos apostado por recaudar a la mayor brevedad posible todo este dinero, que sería muy importante para las arcas municipales», agregó.

Asimismo, el teniente de alcalde rechazó de plano que cualquiera de estos expedientes se haya quedado sobre la mesa por decisión política. «Se tratan por igual sean del color que sean, y no podría haber ninguno porque eso sería prevaricar», destacó. «Lo que puedo garantizar es que desde un principio hemos abogado por la transparencia. Nosotros hemos entrado como grupo del Partido Popular pero estamos para aplicar la ley por igual para todos los ciudadanos», afirmó Verdugo.

Por último, el teniente de alcalde detalló que la sanción que se le debe cobrar al músico rumano Michel Cretu por exceso de edificación en su mansión de Santa Agnès no está incluida en esta cifra debido a que se prevé que su expediente se pueda cerrar en octubre. «Y a partir de ahí, esperemos que pague, porque nos iría muy bien», concluyó el portavoz.