Solamente uno de cada diez contratos firmados durante la temporada estival en Eivissa y Formentera es indefinido.
Tal y como indicaron ayer fuentes sindicales, «lo que se lleva aquí son los fijos discontinuos y los eventuales, pero los indefinidos en la Isla están en 'busca y captura'», apuntó Consuelo López, secretaria de Organización de Comisiones Obreras de Eivissa y Formentera (CCOO).
«Sobre todo en el sector de la hostelería, tan solo algún trabajador de mantenimiento trabaja todo el año», matizó.
Tal y como explicó ella, «este verano se han contratado más eventuales que en otros años, porque está claro que el turismo ha crecido de manera evidente y la ocupación hotelera es mucho mayor. En casos así, si no se contrata más gente, ¿quién atiende a los clientes?».

Fijos discontinuos
López indicó que la tendencia mayoritaria en Eivissa y Formentera son los trabajadores fijos discontinuos. «Este verano se han respetado las contrataciones de este tipo de perfiles, salvo algún caso que no se llamó al trabajador y se le puso la denuncia pertinente». A lo que añadió que «a pesar de eso, no ha aumentado el número de empleados».
Acerca de las condiciones de los contratos, Consuelo López explicó que «desde hace unos años, lo habitual es ser fijo discontínuo con garantía de contratación, es decir, que el empleado tenga seis meses de trabajo asegurado».
López argumentó que «lo que se suele hacer es que si alguien realiza dos temporadas en el mismo puesto de trabajo, al tercer año se le nombre fijo discontinuo, lo que es muy beneficioso». Sobre esto, la secretaria de Organización de CCOO criticó el hecho de que «el Gobierno ahora ha modificado la normativa, por lo que los empresarios podrán encadenar tantos contratos eventuales como quieran hasta finales de 2013. Con esto, nos olvidamos de la fijeza del puesto».
En referencia a la contratación de eventuales, la secretario de Organización de CCOO apuntó que «es una situación grave, ya que los eventuales no tiene la certeza de que se les vaya a llamar año tras año, y en caso de haber algún problema, no se atreven a reclamarnada».