La principal misión de Torres pasa por impulsar el nuevo plan urbanístico. En enero quiere aprobarlo inicialmente.

-El planeamiento urbanístico de Sant Antoni está muy retrasado, ¿qué calendario manejan?

-La idea es aprobarlo inicialmente a principios de 2012. El problema es que el Pacte pel Territori [negociación entre PP y PSOE-Pacte para llegar a un consenso urbanístico] está en marcha y esto nos frena un poco, porque hay muchas cuestiones que nos afectan, como lo que se decida sobre los núcleos rurales consolidados. Pero independientemente de las negociaciones seguiremos adelante y luego intentaremos adaptarnos al Plan Territorial (PTI) que se apruebe.

-Uno de los mayores escollos es éste de los núcleos rurales consolidados, ¿no?

__Son núcleos de casas que en su día se construyeron en suelo rústico de forma ilegal. Tenemos muchos en Sant Antoni, como Can Llaudis, Can Pujolet, Can Parent, etc. El Ayuntamiento no puede actuar porque es suelo rústico y no les puede dar servicios.

-Al ser núcleos construidos de forma ilegal, al regularizarlos ¿se les hará pagar una multa o algo?

__Pagan la contribución. Es un tema al que se le tiene que dar una solución, porque son casas muy antiguas que no tienen los servicios que corresponderían, no tienen luz, no tienen saneamiento y el ayuntamiento no puede actuar proque está en suelo rústico.

-Pero me refiero a que estos propietarios cometieron infracciones frente a los que sí construyeron legalmente y es un agravio comparativo con los que sí cumplieron la ley.

-Son viviendas muy antiguas, en muchos casos ya ha prescrito. Es dar solución a una situación de hace 30 o 40 años, antes las casas se hacían de cualquier manera. En estos lugares nadie construyó legalmente. Son cosas que sucedieron así durante mucho tiempo. Nosotros por ahora en el planeamiento lo calificaremos como suelo urbano y dependiendo de lo que diga el Pacte pel Territori haremos una cosa u otra.

-¿Calificarán como urbano ses Variades?

-Eso es suelo urbano. Hay un convenio con los promotores firmado desde 2005 y eso es lo que se incluirá en el Plan General. Contempla unos 30.000 metros de zona verde y parque que podrán utilizar los ciudadanos, con lo que se combinan los intereses privados y públicos. Habrá zonas de paseo más amplias que Vara de Rey y los edificios quedan detrás. Estará abierto al mar, los edificios no lo taparán.

-¿Entonces se recuperará íntegro el convenio que se firmó en su día?

-Habrá que revisarlo para ver si se modifica. Tenemos que sentarnos a negociar con los propietarios.

-Pero en principio no hay nada que reduzca la edificabilidad de aquello, ¿no?

-En principio con este nuevo planeamiento podremos crecer un 10% en todo el municipio, habrá que ver qué edificabilidad se puede atribuir a cada zona.

-Claro, porque cuando legalicen los núcleos rurales consolidados eso les puede quitar muchas posibilidades de crecer en otros puntos, ¿no?

-Este es el problema. Tenemos que solucionar cosas más antiguas antes que crear crecimientos en zonas nuevas y todos estos núcleos consolidados incrementan mucho el crecimiento.

-Hubo mucha gente que pidió que ses Variades no se construyera, ¿lo entiende?

-Lo puedo entender, pero no puede ser que eso esté como está, lleno de basura. Si el Ayuntamiento fuera muy rico y pudiera comprarlo pues sí, pero hay unos propietarios privados, que en su día hicieron unas cesiones para levantar el colegio Cervantes y el Mercat Pagès y todo esto hay que tenerlo en cuenta. Son unas cesiones que hicieron de motu proprio, no era a lo que obligaba la ley. Aparte de esto vendrán las cesiones que correspondan y luego están los 30.000 metros de parque que se prevén.

-En su día se habló de hacer allí también un puerto deportivo.

-No lo veríamos mal porque estamos intentando potenciar el turismo náutico, pero esto tendría que ser iniciativa privada y Costas lo tendría que autorizar. Ahora se está remodelando de forma importante el Club Nàutic, que será uno de los mejores de Balears, aunque en pleno verano no dará abasto a toda la demanda.

-¿Cómo quieren que se reorganice el puerto de Sant Antoni? Porque están en contra de ampliar el espigón.

-Hemos conseguido estar dentro de la comisión que diseñará la remodelación, lo que nos permitirá pedir soluciones para el problema de fondeos. No estamos de acuerdo con el proyecto presentado por el anterior Govern, porque lo que queremos es que los cruceros fondeen fuera y que se pueda trasladar a los clientes en golondrinas. El espigón está bien como está, quizás por detrás se podría hacer alguna estructura para atracar. Por otro lado, los amarres de puerto deportivo que tiene Ports de Balears están masificados y es una de las cosas que queremos cambiar.

-¿Pero hace falta un nuevo puerto deportivo en Sant Antoni?

-Esto se verá por la demanda que tengamos en verano porque si se quiere apostar mucho por el turismo náutico. Ses Variades es la única zona donde se podría hacer, pero no tiene por qué ser justo delante de donde está el solar vacío. No lo veríamos mal si alguna empresa lo propusiera.

-En su día se habló de hacer un campo de golf en Benimussa, ¿les parecería bien?

-Sí, siempre que hubiera una oferta atractiva en Eivissa para jugar al golf. Si solo estuviera éste y el de Roca Llisa no, pero si hubiera tres entonces sí sería interesante.

-¿La zona más adecuada es la de Benimussa?

-Sí, porque si no tendríamos que ir más al interior. Parece que había bastante acuerdo con los propietarios, además estaba cerca de la depuradora para regar con el agua de allí. Es algo que llevábamos en programa pero no es inminente, hacen falta cambios legislativos.

-¿Marcarán esta zona para golf en el nuevo planeamiento?

-No. Tendremos que ver qué pasa en el Pacte pel Territori.