La asamblea de ExC se celebró el sábado en el recinto ferial.

Eivissa pel Canvi (ExC) ha decidido no presentar ni apoyar ninguna candidatura al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20-N. Según explicó la formación mediante un comunicado, «el principal motivo es la división de las diferentes fuerzas de izquierda, nacionalistas y ecologistas, a nivel balear».

ExC adoptó esta decisión en una asamblea general celebrada el pasado sábado en el recinto ferial, cuyo único punto del orden del día era, precisamente, las próximas elecciones. En este marco, la formación también decidió que en lo que respecta al Senado, «como única opción hacer un llamamiento al resto de fuerzas políticas de izquierdas para impulsar una agrupación de electores que promueva una candidatura unitaria».

Pide autocrítica

ExC recuerda que «las últimas elecciones autonómicas y locales han supuesto el triunfo de la derecha a casi todo el Estado y, paralelamente, se ha generado una fuerte movilización social y política que, protagonizadas por el movimiento 15M y Democracia Real Ya, reclaman la regeneración política y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones políticas». «Y todo esto es inseparable de la durísima crisis económica que estamos viviendo y de la sumisión de las decisiones políticas a los mercados», destaca.

Según la formación, «esta situación obliga a una reflexión autocrítica por parte de las fuerzas de izquierdas, nacionalistas y ecologistas» ya que «la adopción de medidas económicas de derechas por parte del Gobierno central, los errores de la gestión progresista a las instituciones, los enfrentamientos entre y dentro de las diferentes fuerzas progresistas y el incumplimiento de acuerdos electorales, entre otros, son factores que han contribuido a un alejamiento de nuestro electorado que no nos ha renovado su confianza a las últimas elecciones».

Para ExC, «es en este contexto que se tiene que entender la imposibilidad de renovar en mayo del 2011 la candidatura conjunta progresista del 2007, elemento este que, en alguna medida, ha ayudado al triunfo del Partido Popular».

EU acudirá a las urnas con la candidatura balear

Esquerra Unida (EU), único partido que integra ExC junto a los independientes, sí apoyará la candidatura balear de su formación al Congreso. Así lo aseguró ayer su coordinadora en las Pitiüses, Elva Alonso. «Simplemente EU a nivel balear se presenta y nosotros estaremos ahí e intentaremos que la gente nos apoye», destacó Alonso, quien indicó que «era una cosa hablada». «Es más, como EU no pedimos a ExC hacer una coalición porque podría haber gente que pensara de otra manera y no queremos problemas», agregó.