El Comité Insular de la Federación Socialista d'Eivissa se celebró ayer por la noche.

El Comité Insular del PSOE ibicenco, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer con 46 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones continuar negociando con los demás partidos de izquierdas un pacto al Senado. Las bases socialistas aceptaron que este acuerdo se haga, tal y como pidieron algunos de los partidos minoritarios, bajo la fórmula de la agrupación de electores y no de la coalición y con un candidato independiente, siempre que tenga «una representatividad social importante».

El secretario de Organización de la FSE, Julián Aguilar, informó a los presentes sobre la negociación, que todavía no está cerrada del todo y en la que aún no se ha hablado de candidatos. «No se ha propuesto ningún nombre porque primero queríamos tener el apoyo del partido para poder cerrar un pacto, ya que si se lo ofreces a alguien y todavía no tienes claro si va a haber acuerdo se pueden producir problemas», aclaró el secretario de Organización, que indicó que ahora intensificarán los contactos, que se habían ralentizado un poco a la espera de contar con el «aval del partido».

Problema de calendario

En principio el PSOE ibicenco tenía que tener para mañana, cuando se celebra el Consell Polític del PSIB, un candidato al Senado. Esto obligará ahora a pedir una prórroga especial por tratarse de un pacto.

La reunión fue acalorada y duró más de tres horas. Muchos dirigentes salieron discutiendo entre ellos, sobre todo con miembros del sector crítico, aunque Aguilar aclaró que hubo un «apoyo mayoritario» al pacto y recordó que el PSOE siempre ha apostado por acuerdos con el resto de la izquierda. «Algunos nos preguntaban si ahora se ha cambiado de discurso y no es así, porque desde el 96, salvo la excepción de 2004, hemos pactado», remarcó Aguilar, que indicó que se tienen que dar prisa porque la agrupación de electores requiere de recogida de firmas. Respecto a si se respetarán las siglas del PSOE, indicó que no se ha hablado de ello, pero aunque sea agrupación de electores (donde también pueden entrar asociaciones) se pueden mantener. En última instancia Madrid tendrá que refrendar esta fórmula.

En la reunión también se habló de las negociaciones en materia territorial que está llevando a cabo PSOE-Pacte con el PP, aunque no se hicieron peticiones concretas sobre campos de golf o puertos deportivos porque al parecer las conversaciones con los populares tampoco han entrado en tanto detalle. En este punto del orden del día no se produjo votación.

 Petición para que Eivissa decida más

En el debate también hubo militantes que pidieron que Eivissa tenga más poder de decisión a la hora de apostar por un candidato u otro al Congreso, ya que pese a que las agrupaciones han votado a Dessiré Ruiz, ahora será el PSIB y, en última instancia, Ferraz, quienes decidan. «No hemos podido entrar mucho en el debate porque las reglas vienen marcadas por los estatutos, otra cosa es que luego en la Conferencia Política hagamos una enmienda al respecto», dijo Aguilar, que recordó que en el Consell Polític del PSIB también hay representantes pitiusos.

Aguilar también respondió a las palabras de la aspirante al Congreso más votada, Dessiré Ruiz y dijo que ninguno de los candidatos ha contado con el apoyo del aparato del partido. «El aparato solo vela porque el proceso sea correcto», zanjó.