El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer el proyecto 'Xarxa Escola', un programa que dará cabida a la realización de seis proyectos relacionados con la mejora de la coordinación, la cohesión y la participación de los diferentes actores del ámbito educativo, así como potenciar la formación de los alumnos en los ámbitos de la tradición, el medio ambiente, los derechos humanos o la participación ciudadana.
Edu Sánchez, Ana Costa y Antònia Picò, regidoras de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, explicaron que entre los puntos más destacados está la creación del voluntariado educativo para tareas de soporte a los estudiantes o la promoción de la inclusión de las particularidades de los diferentes aspectos del municipio dentro de los estudios de Primaria.
Uno de los proyectos de 'Xarxa Escola' es el que agrupa las Asociacions de Pares i Mares (APIMA) del municipio. Este incluye a todas las directivas de las asociaciones, y entre las propuestas que se barajan está la posibilidad de que todos los chicos asociados a la APIMA puedan participar en as actividades organizadas por las entidades de otros centros.
Otra rama de este proyecto es el de crear el voluntariado educativo. La figura del voluntario podría aprovechar la capacidad y el deseo de trabajo en favor a la comunidad de docentes, parados o jubilados, así como de cualquier ciudadano que quisiera participar.
Se ha propuesto a la Conselleria d'Educació que la participación en este proyecto fuera un mérito de cara a obtener plaza o diese créditos de formación.
El voluntariado permitiría incidir en el refuerzo escolar de ciertas asignaturas, trabajar las tradiciones populares o hacer trabajos de colaboración lingüística con clase de conversación en lengus extranjera.