Tras el acuerdo del Comité Insular del PSOE de anteayer en el que se dio el visto bueno a negociar el pacto con el resto de partidos de izquierdas al Senado, los minoritarios confiaron ayer en que se alcance pronto un acuerdo. Los socialistas aceptaron que el pacto se haga vía agrupación de electores y que el candidato sea independiente.

El presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, confió en que se formalicen las negociaciones ya. «Ahora todos hemos hecho nuestros debates internos, nosotros dijimos que adelante y ahora será cuestión de ponernos», explicó Prats, que indicó que lo que piden es que se acuerden unos mínimos programáticos parecidos a los de pactos anteriores en cuestiones de defensa de la lengua y el territorio. Otra de las premisas es que el senador/a pase al Grupo Mixto. Asimismo, quieren que este representante siempre defienda el «máximo grado de autonomía para las Islas».

La portavoz de Eivissa pel Canvi (ExC), Marisol Torres, recordó que apuestan por una agrupación de electores y por unos «mínimos programáticos». Entre ellos está la intención de «reestructurar» el Senado, de forma que suponga un «gasto mucho menor» y los cambios en la ley electoral para evitar que siga favoreciendo el bipartidismo. Torres recordó que se trata de «peticiones de la sociedad». Respecto a temas urbanísticos, un punto sobre el que han tenido diferencias con el PSOE, la portavoz de ExC remarcó que se trata de elecciones generales y no se abordan temas locales como este.

El responsable de ENE, Maurici Cuesta, indicó que las negociaciones apenas han empezado, ya que no ha habido una reunión conjunta entre todos. «Estaría bien que se aclarara lo antes posible», dijo Cuesta, que indicó que no cree que sea difícil ponerse de acuerdo.

Desde Gent per Eivissa valoraron positivamente que todos se hayan mostrado favorables a la agrupación de electores y creen que con esta predisposición la negociación será «rápida».

ExC recuerda que 'Casetes' hizo «buen trabajo»

Ahora mismo todavía no se ha puesto ningún nombre sobre la mesa para ser senador/a. Tan solo el exsenador Pere Torres, Casetes, se ha mostrado dispuesto a ocupar el puesto.

La portavoz de ExC recordó que Torres «está a disposición» e hizo «muy buen trabajo», aunque recordó que esto se tendrá que discutir de forma asamblearia.

Una vez que se ha pronunciado el Comité Insular del PSOE, está previsto que a partir de hoy se planeen reuniones conjuntas.