Uno de los integrantes del sector crítico del PSOE ibicenco, Antonio Roldán, defendió ayer que el Comité Insular, máximo órgano de expresión de los militantes entre congresos, debería haber propuesto anteayer al PSIB el candidato al Congreso de los Diputados, tal y como se hizo otros años. En este caso, creen que debería ser Dessiré Ruiz, que ha sido la que ha obtenido mayor número de votos en las asambleas, por delante de Sofía Hernanz y José Manuel Bar.

Roldán explicó que presentaron una propuesta en este sentido que fue rechazada y que con ello en ningún momento quisieron crear «tensión», sino cumplir con el reglamento del Comité Insular, que permite hacer propuestas electorales sobre los candidatos a diputados. «Argumentaron que habría que haberlo presentado 20 días antes, cuando el Comité Insular se ha convocado hace diez días y el resultado de las votaciones se sabe desde hace menos», lamentó el socialista, que recordó que hace cuatro años José Manuel Bar fue propuesto por el Comité Insular.

El artículo 21 del reglamento recoge que entre las «funciones y competencias» del Comité Insular están «elevar propuestas de candidatos socialistas al Congreso de los Diputados por Balears al Consell Polític del PSIB-PSOE».

El secretario de Organización, Julián Aguilar, no quiso contestar ayer a esta cuestión y dijo que la propuesta se rechazó por parte de la mesa porque «no estaba presentada en forma».

Este sector, en el que también están Pedro Campillo y Mª Àngeles Leciñena, también se mostró contrario al pacto al Senado porque consideran que ahora no tendría credibilidad después de haber acabado peleados con otros partidos como ExC. Eso sí, remarcaron que ellos siempre han sido favorables al pacto, pero que en este momento podría resultar contraproducente.