Mercedes Prats, Alex Minchiotti, Carmen Castro, y la directora de la residencia de Cas Serres, María José Marí

La lista de personas dependientes que están a la espera de una residencia o un centro de día ronda entre el medio centenar y el centenar de personas, según el cálculo aproximado del Consell d'Eivissa. «Son cifras globales, se ha de afinar mucho estas demandas porque pueden cambiar», dijo ayer la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats. «Hay una lista de espera. En Sant Jordi estamos a la espera de reorganizarnos para asegurar el tema de financiación y no se ha firmado aún el convenio con Can Blai. Se ha de tener un equilibrio económico para hacer funcionar todos estos centros. Una vez que estén funcionando con el soporte económico se tirará adelante», explicó la consellera, que también se refirió al convenio no firmado con la residencia Can Blai que asciende a 2,1 millones de euros. «Es un convenio no firmado y al no estarlo supone un desequilibrio presupuestario, no es una financiación asegurada», explicó.
Prats tuvo una reunión ayer con la consellera de Salut y Benestar Social del Govern, Carmen Castro, y el conseller insular de Economía, Alex Minchiotti, en la que se acordó adelantar la firma de los convenios de 2011 que se tendrían que hacer en diciembre «para ayudar al Consell a salir adelante porque lo están pasando muy mal, especialmente en el tema del Consorcio Sociosanitario de Eivissa en los que se encuentra en una situación precaria», dijo la consellera autonómica, ya que el Govern aún no ha aportado el dinero que adeuda. «Estamos con recortes y cuando tengamos la financiación de los bancos se podrá hacer un calendario de pagos a los proveedores y las instiuciones».

Medio millón
De hecho a la residencia de Cas Serres se le adeuda medio millón de euros, una partida que, según explicó Castro, «se aprobó en los presupuestos de 2010 y no ha llegado nunca», pero ese dinero no llegará todavía ya que ahora se está haciendo el presupuesto.
La consellera autonómica también se refirió al Consorcio Sociosanitario reiterando que «no hay liquidez; han gastado más de lo que tenían y no hay presupuesto».

Castro busca cómo poner la radioterapia
La consellera Castro aseguró que la falta de liquidez no afectará al proyecto del nuevo hospital: «Está previsto y respaldado por el presupuesto: no hay ninguna modificación». Explicó que los servicios centrales del Servei de Salut, la concesionaria y los profesionales de Can Misses están trabajando para atender «las modificaciones que nos piden y no lo había atendidio el anterior equipo; son cosas muy concretas en determinados servicios y se está intentando solventar». Respecto a la radioterapia, aseguró que «se va a intentar que no afecte» la falta de liquidez. «Estamos buscando todas las soluciones para que se pueda poner y cuando lo tengamos claro ya se comunicará», dijo. No obstante, está por determinar si podrá estar operativa cuando se ponga en marcha el nuevo hospital: «Vamos a intentar que sea así, que el hospital se abra en su fecha prevista y nuestra idea es conseguir una vía para poder tener en marcha este servicio». Respecto a los 32 billetes con Air Nostrum para el traslado de pacientes, Castro aseguró que se ha contenido el problema «porque no se han cubierto todas las plazas y hemos evitado que los pacientes tengan que seguir adelantando el dinero».