El equipo de Aguiló, ayer con el president Bauzá en las reuniones de trabajo del Consolat.

El Govern asegura que sus recortes supondrán un ahorro de 360 millones a las arcas autonómicas. El vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló aseguró ayer durante la jornada de trabajo del Govern celebrada en el Consolat de Mar que la reducción de consellerías, así como la decisión de no contratar más interinos y pagar horas extras son algunas de las medidas que él definió de valientes para reducir el déficit de Balears, que se sitúa en el 2 por ciento del Producto Interior Bruto.
Aguiló dejó claro que el ejecutivo autonómico continuará adoptando «medidas valientes» para que la economía crezca y controlar el déficit. Si se sigue en esta línea, según el vicepresidente económico, el Govern podría alcanzar un déficit del 1,3 por ciento al finalizar este año, que es lo que exige el Gobierno central.


Segundo trimestre
El Banco de España publicó hace unos días que Baleares batió en el segundo trimestre del año su máximo nivel de deuda de la historia con 4.561 millones de euros, un 19,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, unos 739 millones de euros más. Tras el encuentro que mantuvo el equipo de Aguiló con el president Bauzá en la capella del Consolat, el vicepresidente económico reiteró que el objetivo del Govern es crear seguridad jurídica en Balears «y crear un camino que invierta todo aquel que quiera invertir».
«La economía de Balears tiene posibilidad de crecer», dijo Aguiló, consciente de la situación de crisis que se vive en el ámbito internacio nal. «Puede ser que las condiciones internacionales no ayuden, pero pensamos que la fortaleza de Baleares nos puede dar suficiente empuje», apuntó Aguiló.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha querido celebrar estas jornadas de coordinación cuando se cumplen 100 días de gobierno. El principal objetivo es reducir el déficit y generar confianza para la recuperación económica. Las reuniones de coordinación continuarán hoy domingo.

Gómez: «Nuestro objetivo es mantener el diálogo social»

«Nuestro objetivo es mantener el diálogo social», señaló el conseller de Presidència, Antoni Gómez, tras terminar la reunión de coordinación de su departamento con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en las reuniones de coordinación a los 100 días de gobierno. En relación a IB3, Gómez mostró su deseo por alcanzar un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios sobre el futuro director general de IB3, si bien advirtió que tampoco van a estar «eternamente esperando».
Gómez destacó que la propuesta de Jacobo Palazón fue de la Mesa Audiovisual y tras recordar que, si no existe un acuerdo, dentro de seis meses bastaría una mayoría absolutapara aprobar en el Parlament el nuevo responsable de IB3.
Gómez indicó que el PSM-IV-ExM y Més per Menorca «ha querido retomar las negociaciones», por lo que la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, «está negociando».

Company quiere desbloquear 870 proyectos de su conselleria

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Mobilitat, Biel Company, señaló tras el encuentro de trabajo con el presidente Bauzá que se ha encontrado con un total de 870 proyectos paralizados en su consellería que deben ser impulsados en los próximos seis meses. En relación al tren Manacor-Artà, Company comentó que se han paralizado las obras debido a que Madrid no ha transferido 160 millones. «Si llega el dinero, se retomarán las obras», comentó Company, que no descarta variar horarios en el transporte público.

Bosch mantiene que se destinará uno de cada cuatro euros a Educación

El conseller de Educación, Rafel Bosch, reiteró ayer el compromiso del Govern de destinar durante la presente legislatura uno de cuatro euros a la educación con el claro objetivo de mejorar la formación de los jóvenes y disminuir los actuales índices de fracaso escolar. Entre los objetivos se encuentran rebajar los índices de fracaso escolar, que los padres puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos, aumentar una hora de clase en algunas materias y que los alumnos terminen su ciclo formativo dominando las dos lenguas oficiales.