Gracias al dinero destinado donado en todo Balears los habitantes de Telpaneca, Totogalpa, Las Sabanas y San Lucas, en zonas indígenas de Nicaragua y en la estratificación de extrema pobreza, podrán fomentar su cultura financiera y de créditos. | Marco Torres

El Departamento de Madriz está en el norte de Nicaragua y está compuesto por nueve municipios en los que viven cerca de 133.000 personas con la esperanza de un futuro mejor.

Ahora un nuevo rayo de esperanza llegará a 187 personas de cuatro de estos municipios, Telpaneca, Totogalpa, Las Sabanas y San Lucas, clasificados en territorios indígenas y en la estratificación de pobreza severa.

Será gracias a los 10.000 euros que destinará a microcréditos en Eivissa la Fundació Guillem Cifre de Colonya tras el acuerdo de colaboración firmado ayer con el Fons Pitiús de Cooperació.

Según Fina Darder, directora del Fons, «esta ayuda se gestionará a través de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista (Ucom) integrada precisamente por estos cuatro municipios, y que representan el 37,57% de la población total y el 42,48% de su extensión territorial».

Se trata, según Darder, «de una unidad que ya está trabajando sobre el terreno para fomentar su cultura financiera y de crédito en zonas donde es muy difícil desarrollarla, y por eso sólo necesita un pequeño empujón económico para dar el salto definitivo».

Mediados de octubre

Para ello es necesario que estos 30.000 euros que se destinarán en todo Balears lleguen cuanto antes a su destino. Algo que según el presidente de Caixa Colonya, Josep Antoni Cifre Rodríguez, «se realizará lo antes posible, ya que cuando se firme el mismo convenio que el de Eivissa en Menorca, los fondos estarán disponibles para ser enviados a mediados del mes de octubre».

En este sentido, Cifre aseguró que todo ha sido posible gracias a que «se han adherido a este proyecto cerca de cinco mil de nuestros clientes en todo Balears demostrándonos que, en contra de lo que pueda parecer, la crisis está desarrollando un efecto inverso provocando que aumente la solidaridad entre nuestros usuarios».

Una solidaridad a la que también apela el Fons Pitiús. Según sus responsables, «en tiempos como los que vivimos cuesta un poco más arrimar el hombro pero un pequeño esfuerzo siempre es necesario para que se puedan llevar a cabo proyectos como estos que ayudan a que en otros lugares el futuro se vea con más alegría».