Joaquín García, director de la Oficina de Control Presupuestario.

-¿Qué le encargó el president Bauzá?
-Que racionalice y simplifique el sector público de la Comunitat. Lo estamos haciendo de una manera objetiva e independiente. Necesitamos mejorar. Mire, es muy duro que tal y como se está ajustando el sector privado nosotros no lo hiciésemos. Sería totalmente irresponsable. El sector público debe innovar, potenciar e impulsar la economía y dar servicio público, pero no a cualquier precio. La gente ha entendido desde hace tiempo la necesidad de los ajustes, ellos lo han hecho antes que nadie en sus casas.

-En su cargo no debe estar haciendo amigos...
-Soy consciente de que las medidas afectan a personas y empresas, pero hago la tarea que se me ha encomendado.

-¿Cuándo se notarán los resultados?
-A partir de 2012, Vicepresidència Econòmica y Tesorería ya están trabajando en un plan de pago a los proveedores.

-El vicepresidente Aguiló dijo que con estos recortes se logrará la confianza de los bancos...
-Tenemos que ahorrar y demostrarlo ante el sector financiero. Los bancos y cajas nos dejarán dinero si somos capaces de cumplir el plan de saneamiento que tenemos aprobado.

-¿No están dando demasiados mensajes negativos? Se les acusa de catastrofistas...
-Al contrario, estamos siendo cautos. No le niego que la situación es delicada. También quiero decir que si somos capaces de hacer lo necesario en los próximos quince meses tendremos la oportunidad de salir fortalecidos. Balears entró antes que nadie en la crisis, pero también saldremos antes que el resto.

-Tiene la experiencia del concurso de acreedores del Grupo Drac...
-En cierto modo la situación es parecida. Nuestra misión ahora es dejar un sector dimensionado a las necesidades de la Comunitat.

-¿Cómo serán los presupuestos de 2012?
-Ajustados y austeros (no da ninguna cifra). Se está diciendo que no a muchas cosas, pero no se restará en servicios esenciales. Lo que sí digo es que vamos a analizar una a una las subvenciones.

-No debe tener muy buena fama entre los consellers...
-Le confieso que no me siento rechazado. Todos colaboran y las decisiones se consensúan. Le aseguro que hay verdaderos profesionales gestionando la Comunitat.

-Los sindicatos ya están en pie de guerra...
-Creo que hay que buscar soluciones de manera conjunta. Respecto a sus críticas (recorte de prestaciones en sanidad y educación) les pediría que concreten qué servicios estamos dejando de dar.

-A los empleados públicos se les pide que trabajen más y por menos salario...
-Nadie como ellos conocen la situación de sus empresas. En situaciones como la actual me gustaría que fuesen conscientes de los problemas y los tuviesen de referencia.