Esperança Marí esgrime un cartel reivindicativo en el pleno del Parlament.

La diputada por Pacte per Eivissa, Esperança Marí, esgrimió ayer en la sesión del plenario del Parlament una pancarta reivindicativa con la que quería denunciar que tanto ella como el diputado por Formentera, Jaume Ferrer, no podrán constituirse en grupo mixto en la cámara y, por ello, no gozarán de una asignación económica que les facilite su funcionamiento como oposición. Tendrán que hacerlo como diputados no adscritos a ningún grupo, una situación inédita en la historia de la Cámara balear, como ayer recordó Marí.
La razón no es otra que tanto ella como Jaume Ferrer iniciaron la legislatura integrados en el grupo socialista para facilitar, a petición de los diputados del PSOE, la elección de Francesc Antich como senador autonómico, es decir, para que ocupe uno de los escaños directamente designado por las autonomías para representarlas en la Cámara alta, donde se sientan con los elegidos directamente por sufragio en las elecciones generales.
Esto ha tenido, sin embargo, como consecuencia que no han podido cursar en el plazo legal de diez días que dicta el reglamento del Parlament para pedir la creación del grupo mixto en el que ellos preveían integrarse tanto en sus programas electorales como en los acuerdos preelectorales para preservar su autonomía respecto a las otras tendencias de la izquierda que sí gozan de su propio grupo parlamentario.
Según la diputada, antes de acceder a la petición de sus colegas socialistas se les había manifestado que no tendrían problemas para posteriormente montar el grupo mixto, que finalmente sí han tenido.
Marí puso de relieve ayer que se ha cometido un agravio comparativo por parte de la Mesa del Parlament y del letrado mayor, que sí han permitido que se constituyan fuera de plazo, por ejemplo, las comisiones informativas. Según señaló ayer, el Parlament fuera de plazo sólo puede constituir esta entidad por dos causas: la disolución de otro grupo parlamentario o la incorporación de un nuevo diputado.
«Democràcia? Grup Mixt!» fue la leyenda que mostró en la cámara como protesta.