La temporada turística ha sido mejor que otros años, pero con deficiencias. Así es como analizaron ayer Felipe Zarco, secretario general de CCOO, y Diego Ruiz, secretario general UGT Pitiüses, la contratación laboral durante la temporada turística.

«Ha habido una mayor ocupación que otros años y al haber más actividad económica la temporada ha sido algo mejor para los trabajadores, pero seguimos viendo que hay deficiencias porque el aumento de actividad económica no se asemeja nada al aumento casi imperceptible de los trabajadores contratados, la mayoría eventuales y con condiciones precarias», explicó Zarco.

De cara al invierno, la situación será más compleja. «La temporada es quizá más larga que en años anteriores lo que dará lugar a que muchos trabajadores puedan obtener prestaciones por desempleo. Para octubre y noviembre se esperan cifras parecidas a las de los últimos años. Más adelante será un invierno complicado porque el número de parados aumentará hasta llegar a cifras escandalosas», explicaron.

Los beneficios que tendrá el alargamiento de la temporada turística se verá contrarestado, según estos representantes sindicales, por los recortes en la administración y empresas públicas. «Las últimas decisiones del Govern de echar a la calle a 800 personas, además de no contratar a interinos, repercutirán en las cifras de desempleo. Creemos que en invierno se superarán los 10.000 parados en las Pitiüses», puntualizó Ruiz.

Por todo ello y para reivindicar el trabajo decente, los dos sindicatos mayoritarios y entidades como Stei-i, Paz con Dignidad, asociación marroquí El Mediterráneo, ENE, Izquierda Unida y la asociación de uruguayos convocan a partir de la siete de la tarde de mañana una concentración y cacerolada frente al Consell d'Eivissa para dirigirse más tarde al paseo Vara de Rey donde se leerá un manifiesto conmemorativo por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. «Hay sobrados motivos para que los trabajadores nos movilicemos en contra de las medidas que se están adoptanto a nivel europeo, español y como comunidad autónoma», señaló Ruiz.