El pleno de Sant Josep, en una imagen de archivo. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Josep ha elaborado un listado de inversiones que se darán de baja de los presupuestos de este año. El objetivo es tapar el agujero de un millón de euros de déficit con el que cerró sus cuentas de 2010 mediante un plan de recortes que «no afectará los servicios que se prestan a la ciudadanía», según aclaró el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet.

Para ello, el primer edil ha presentado a los grupos de la oposición, PP y Nova-A, una propuesta para consensuar los proyectos que se eliminarán de la actual previsión presupuestaria y que serán aplazados para su ejecución en 2012. «Son inversiones que en vez de hacerlas este año las haremos el próximo y que, por supuesto, no ponen en peligro ninguno de los servicios del Ayuntamiento, ni las piscinas, ni las escoletas ni nada de todo esto. Al quitar estas pequeñas partidas podremos igualar este millón de euros de déficit de caja que tenemos», agregó.

Agustinet no quiso detallar los proyectos que se retrasarán a la espera de intentar lograr un consenso con la oposición. Aún así, adelantó que son «pequeñas inversiones» como «la segunda fase de la señalización viaria o la mejora del pavimento de una calle de Cala de Bou», así como también partidas no ejecutadas como la contratación de un servicio de vigilancia de playas «que por distintos motivos no fuimos capaces de poner en marcha en junio», indicó.

Asimismo, el alcalde quiso aclarar «que el déficit de caja no viene tanto por una mala gestión del Ayuntamiento sino porque el Gobierno dejó de pagar en 2010 casi 700.000 euros de la aportación» correspondiente a la participación de los tributos del Estado.