Rafael Bosch (segundo por la izquierda) junto a Josep Ignaci Aguiló y José Ramón Bauzá, ayer, en el Parlament. | Jaume Morey

El conseller d'Educació, Rafael Àngel Bosch, anunció ayer durante la sesión del Parlament balear que la semana próxima se licitará «por la vía de urgencia» la obra de consolidación del colegio de Can Misses. El centro tiene aulas apuntaladas desde que a principios de 2010 aparecieron las primeras grietas en el edificio.

Desde entonces, las obras de reforma que solventen los problemas del colegio han sido reclamadas insistentemente por los padres de los alumnos que consideran que el edificio carece de condiciones de seguridad para sus hijos.

Bosch hizo este anuncio ayer en respuesta a una pregunta de la diputada popular Carolina Torres, quien le pidió «una valoración de las infraestructuras educativas» porque, según aseguró, «si la situación en Eivissa es deficitaria en general, en el municipio de Vila, la situación en estos cuatro años ha sido verdaderamente de juzgado de guardia».

En respuesta, el conseller explicó que «cuando entraron los técnicos del Ibisec a Can Misses encontraron unos puntales que no hacen nada de gracia» e indicó que para «asegurar esta estructura los técnicos pidieron un presupuesto extraordinario», que ascenderá a alrededor de 345.000 euros. «Se garantizará la estructura de Can Misses y se dará tranquilidad a los padres, madres y docentes de la comunidad», agregó.

Futuro colegio de es Pratet

Por otra parte, Bosch también se refirió a la construcción del colegio de es Pratet y recordó que Vila pondrá a disposición un solar en sa Jovería, cerca del nuevo hospital. También anunció que buscará el apoyo del Consell de Govern para tramitarlo como de «interés autonómico y poder acelerar y poder hacer efectivo este centro tan necesario en Vila».

Asimismo, durante la sesión parlamentaria, el portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, en su calidad de diputado, instó al conseller de Administracions Públiques, Simón Gornés, a poner en marcha el centro del 112, para el cuál, según recordó, «en la legislatura había una previsión económica y un proyecto redactado».

Por su parte, Gornés le acusó de perder la partida por casi un millón de euros que iba a permitir crear este centro y aseguró que intenta solucionar el «desastre» que se encontró al llegar a la Conselleria.

Por último, durante la sesión plenaria, el conseller Simón Gornés recordó que al asumir el cargo se encontró con que aún se deben 11,5 millones de euros en expropiaciones de la autovías de Eivissa e indicó que el pago de las mismas irán en detrimento de otras actuaciones del Govern balear.

Costa: «Matas no dejó mejor las arcas»

La diputada socialista Pilar Costa acusó al gobierno de Bauzá de haberse «convertido en el estrangulador económico de la comunidad». Así lo indicó tras preguntar al vicepresidente Josep Ignaci Aguiló sobre el hecho de que este año los ayuntamientos recibieron «solo el 25% de la aportación que hace el Govern a cuenta de los Fondos de Cooperación de Crédito». «¿Cree que ahogando a los ayuntamientos también reactivará la economía?¿Para qué han llegado al Govern, para decir que no pueden pagar nada?», se quejó y aseguró que los progresistas lo tenían «igual de mal» cuando iniciaron su legislatura «porque le puedo asegurar que el señor Matas no dejó mejor las arcas», concluyó. Por su parte, Aguiló insistió en que la falta de fondos para pagar es el resultado de la «mala gestión» de la anterior legislatura.