Las Pitiüses cerraron el mes de septiembre con un descenso en el número de parados registrados en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, según se desprende de los datos facilitados por el Govern balear. En total, Eivissa y Formentera concluyeron el noveno mes del año con 8.112 desempleados frente a los 8.632 de hace un año.
Así, Eivissa registró una bajada en el número de desempleados del 6,3 por ciento (518 personas menos) mientras que Formentera lo hizo en un 0,5 por ciento (dos parados menos). En esta comparativa anual, hay que destacar que en Eivissa, por sectores, la construcción es el ámbito que menos ha sufrido la crisis al registrar un descenso del paro del 8,1%, lo que supone 190 desempleados menos. En sector servicios, por su parte, también cerró el mes de septiembre con menos parados, concretamente 352 personas, es decir un 6,5 por ciento menos. En agricultura e industria aumenta la lista de los desocupados en un 2% y un 1,3%, respectivamente, en comparación con hace un año.
En Formentera, por su parte, la industria registró un descenso del número de parados de un 11,1 por ciento, a pesar de que esto se tradujo en una persona menos desempleada. En cambio, en hostelería se contabilizaron 30 personas más sin empleo, que significa un 28,8% más en comparación con los mismos datos del año anterior.
Respecto a agosto
En relación al mes anterior, hay que apuntar que tanto Eivissa como Formentera aumentaron el número de personas que engrosan las listas del SOIB. En Eivissa se registró un aumento del 12,7% (874 parados más que en agosto) y en Formentera el incremento alcanzó el 43,8% (113 personas más), según los datos del Govern.
Por sectores apuntar la variación registrada en el ámbito servicios con aumentos en Eivissa del 21,4 por ciento, es decir 894 personas más en paro, y en Formentera del 90 por ciento (117 personas). Asimismo, la agricultura también ha cerrado el mes de septiembre con nueve parados más (20,9%) en Eivissa y con tres (60%) en Formentera, en comparación con el mes anterior.
A nivel balear, el paro registrado se incrementó en 4.072 personas (6,6%) en comparación con el mes de agosto, situando el número de desocupados en 76.067 personas. «Hay que tener en cuenta, pero, que el aumento del paro de agosto fue muy inferior al de otros años de lo que se puede deducir que se han acumulado más finalizaciones de contratos en septiembre, es decir, que se ha alargado la temporada», apunta la nota remitida por el Govern.
Por islas, desde el Ejecutivo autonómico señalan que en Eivissa desciende el número de parados por décimo mes consecutivo mientras que en Formentera decrecen los desempleados por séptimo mes desde el inicio de año. En Mallorca, por su parte, el paro registrado bajó en un 0,2% y en Menorca aumentó un 0,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las contrataciones se incrementan en las Pitiüses respecto a septiembre de 2010
El número de contrataciones registradas durante el mes de septiembre incrementaron tanto en Eivissa (6,2%) como en Formentera (18,9%) en comparación con el mismo periodo de hace un año. Así, en la variación interanual se contabilizaron 236 contratos más que en 2010, según los datos del Govern.
Aún así, septiembre cerró con 17 contratos menos en Formentera en comparación con el mes de agosto. En Eivissa, por su parte, la variación mensual se incrementó en un 2,2 por ciento, lo que se traduce en 76 nuevos empleos.