El 86,7 % de los baleares está pagando una hipoteca por su casa, lo que sitúa al archipiélago como la región española con mayor porcentaje de personas pendientes de pagar esta deuda, según un estudio elaborado por Fotocasa del que se desprende que el 73,6 % prefiere vivir en propiedad a alquilar.

El sondeo, elaborado a partir de 2.390 encuestas en toda España, muestraque el 49 % de los españoles aspira a comprarse una casa a medio plazo (uno o dos años) a pesar de la crisis.

Para los responsables de la encuesta, estos datos indican que comprar una vivienda sigue muy arraigado en la mentalidad española, incluso más que en el caso balear, ya que en España el porcentaje de personas que prefiere la propiedad como opción de vida asciende al 84%.

En el caso de Baleares, un 62,8 % afirma vivir en un piso de su propiedad, frente al 21,5 % que lo hace en una vivienda en alquiler. De este último porcentaje, un 8 % afirma que el alquiler es su forma de vida.

Un 63 % de los baleares se muestra a favor de que la propiedad de una vivienda es más rentable que vivir de alquiler y casi la mitad (47,1 %) afirma que vivir de alquiler es tirar el dinero y que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo (49,4 %).

Esto demuestra que si España muestra una tendencia clara hacia la propiedad de una vivienda, Baleares no se queda atrás y la preferencia del alquiler como forma de vida es minoritaria, indica el informe.