La Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico-Artístico de Eivissa ha dado su visto bueno al modificado del proyecto del Parador Nacional de Dalt Vila destinado a reducir el impacto de la reconstrucción del patio de la Casa del Gobernador sobre los restos hallados, concretamente, un templo romano que los arqueólogos aseguran que fue utilizado entre finales del siglo I a.C y I d.C, y una larga secuencia arqueológica que comienza en la época fenicia y que podría ubicarse bajo estas estructuras.

Los técnicos han emitido un informe favorable, pero la última palabra la tendrá la ponencia política, la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico (Ciotupha), que previsiblemente se reunirá hoy en el Consell para tomar una decisión.

Según ha podido saber este periódico, el informe favorable se basa en que la propuesta de Turespaña ha seguido «exactamente» las prescripciones de los técnicos, que pedían la mayor conservación, visibilidad y accesibilidad posible al templo. Este hallazgo suponía todo un reto para la dirección de la obra, ya que en esta zona se deben instalar los pilares para sustentar los arcos de la Casa del Gobernador, que datan de los siglos XVI y XVII, y que fueron derribados hace años.

En este sentido, los técnicos consideran que la nueva propuesta ubica los pilares en los lugares adecuados para la conservación de los hallazgos, ya que aunque, consideraban que se debe reconstruir el doble arco de época renacentista, solicitaban alternativas de sustentación para evitar que afecten al templo romano.

Esta alternativa, según explicó en su momento el director de la obra, el arquitecto Jordi Carreño, consiste en hacer cimentaciones en cinco puntos que están sobre el yacimiento, donde ya se han instalado unos micropilotes; una propuesta que presentó como la menos agresiva.

Durante la reunión técnica, celebrada la semana pasada, se solicitó la presencia del director de obra para que hicieran algunas aclaraciones del proyecto. Una vez examinada, la propuesta salió adelante con el apoyo de la mayoría de los miembros de la comisión y tuvo un voto en contra.

Las otras recomendaciones para conservar los restos fenicios

Cabe recordar que otra de la recomendaciones de la ponencia técnica, en el momento de los hallazgos, fue que se continuara con las excavaciones de los restos de la antigua ciudad fenicia hallada en el patio de armas, como paso previo a su museización e integración en el proyecto. En esta zona se había excavado solo el espacio donde se preveía ubicar el ascensor que conectaba con el aparcamiento subterráneo.

De la misma manera, la ponencia técnica ya había dado anteriormente su visto bueno a una propuesta alternativa de la salida del túnel que conecta con el parking para no afectar a los restos fenicios. La misma consiste en ubicar la salida 15 metros más al norte y redirigir el acceso hacia la Casa del Gobernador, que será la futura recepción del Parador, a través de una enorme cisterna renacentista que se había hallado en la zona.