Los profesores del IES Blanca Dona en el paro de 10 minutos que realizaron en el patio del centro. | Marco Torres

La Conselleria d'Educació del Goverm ha sustituido al equipo humano que se encarga del Programa de Acogida, Integración y Refuerzo Educativo (PAIRE) en las Pitiüses. En los tres años de existencia del programa se han atendido a más de 600 alumnos de Eivissa.
Los docentes en comisión de servicio que llevan a este programa en Eivissa recibieron un correo electrónico el viernes en el que se comunicaba la supresión del equipo que forma el servicio de integración y que en un plazo de 48 horas se tenían que incorporar a los centros educativos. Según el Govern, estos profesores serán sustituidos por otros «que hasta ahora realizaban labores administrativas».

Familias
Los docentes han enviado un mensaje de despedida a los colegios de Eivissa recordando que en estos tres años de asesoramiento a profesores y a equipos directivos, principalmente en materia de acogida e interculturalidad «se ha contribuido a la integración sólo en las Pitiüses, de más de 600 alumnos y sus familias». Además, recuerdan que también se ha atendido a las familias recién llegadas en la oficina de escolarización y se ha hecho un seguimiento «para asegurarse de que el alumnado tenía una buena integración en el centro y el entorno».
Una portavoz de la Conselleria d'Educació negó ayer que el programa esté cancelado sino que «ha bloqueado desde Vicepresidencia hasta que se disponga de la partida económica para poder pagarlo». Según el Govern, el programa va a seguir realizándose, «lo que ocurre es que por motivos económicos se ha decidido susituir a los 14 profesores de Balears para que vuelvan a sus puestos anteriores».
Precisamente, hace dos meses, el Govern destacaba, a través de un comunicado de prensa, que este programa de acogida ha permitido que 187 centros educativos de Balears mejoren las atención a los alumnos de incorporación tardía en el sistema educativo. Entre las actuaciones que desarrolla el PAIRE destaca el servicio de mediación intercultural con el que se introduce la figura de un mediador en el ámbito escolar para atender a los alumnos recién llegados. Los recortes han llegado también a otros recursos educativos en Eivissa como es el caso del Camp d'Aprenentatge de Sa Cala, que sólo dispone de un profesor desde este curso por lo que se limitan las actividades que oferta a los centros educativos de Eivissa.

Parada en el IES Blanca Dona en contra de los recortes
Profesores y alumnos del IES Blanca Dona se sumaron ayer a las medidas de protesta organizadas por los sindicatos en contra de los recortes educativos coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Docente. El centro realizó una parada pedagógica de diez minutos al mediodía en el que salieron al patio y se leyó el manifiesto. El Blanca Dona también ha sufrido los recortes al disminuir en tres profesores de apoyo la plantilla del centro pero recuerdan que de cara al curso que viene se esperan muchos más recortes. El manifiesto finalizó con la frase «Tener un trabajo digno no es un privilegio» que arrancó los aplausos de los docentes y los alumnos. Uno de los docentes hacia un llamamiento a la reflexión sobre todo lo que está pasando en esta crisis en el que defendió que «hay que cuestionarse la política que tenemos, lo que ha pasado y lo que pasará».