La Administración balear ha destinado durante los últimos cinco años 5,98 millones de euros a acuerdos publicitarios con compañías aéreas para fomentar determinados enlaces con los aeropuertos del archipiélago.
Esta aportación pública a las aerolíneas que operan en las Islas, recogida en un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, (CNC) representa el 2,4 por ciento de los 247,2 millones de euros con los que las Comunidades Autónomas han tratado de promover los vuelos a sus aeropuertos en el último lustro.
La aportación balear en los últimos cinco años no ha sido homogénea, sino que ha crecido año tras año pasando de 310.328 euros en 2007 a 2.437.500 euros en 2011, lo que representa un incremento del 685 %.
Las mayores aportaciones se han destinado a programas promocionales de vuelos con destino al aeropuerto de Eivissa, con 2,24 millones de euros en los últimos cinco años, mientras que las rutas con Son Sant Joan han sido publicitadas con una contribución pública de 2,14 millones y las de Menorca con 1,6 millones.
De esta manera, los fondos que se han destinado a las aerolíneas pasa de los 103.443 euros en 2007 a los 966.667 euros para este mismo ejercicio.
Hay que señalar que ya en 2008 en Eivissa se destinaban hasta 100.000 euros más (295.667) que en el aeropuerto de Mallorca y de Menorca, según el informe de la CNC. En 2009, la cifra ya pasa a los 393.267 euros para que, el pasado año se destinaran 484.040 y este ejercicio cerca de un millón de euros, la misma cantidad que perciben las aerolíneas que operan en Son Sant Joan, y casi la mitad que las empresas que trabajan en el aeropuerto menorquín.
En su informe, la CNC denuncia que las subvenciones públicas concedidas a líneas aéreas por los gobiernos autonómicos han generado una «distorsión competitiva» entre aeropuertos, ya que en muchos casos se han inyectado fondos en rutas con escasa demanda y poca viabilidad económica.

10 céntimos por viajero en es Codolar
Contrastando las cifras de fondos públicos por pasajero hay que resaltar que en el conjunto de las Comunidades Autónomas arrojan una media de 25 céntimos por viajero, mientras que en Balears el promedio se sitúa en 4 céntimos. Las subvenciones autonómicas por viajero ascienden en el último lustro en Castilla la Mancha a 38,8 euros, a 29,1 euros en Castilla y León, a 25,5 euros en Extremadura y a 20,3 euros en La Rioja.
Si este mismo promedio se aplica a los tres aeropuertos del archipiélago se comprueba que la subvención autonómica indirecta por pasajero es mucho mayor en Menorca (casi 14 céntimos) y en Eivissa (10 céntimos) que en Mallorca (casi 2 céntimos), según el informe de la CNC.