El Consell d'Eivissa informó ayer que está trabajando para evitar que se ejecute un nuevo aviso de embargo de la participación de los tributos del Estado, que suponen un ingreso mensual de 1,2 millones de euros a la máxima institución.

Según la institución, este aviso de embargo es el tercero que recibe desde el inicio de legislatura, y esta vez está provocado porque el anterior equipo de gobierno no cumplió el requisito de enviar el informe de seguimiento del Plan de saneamiento relativo a las cuentas de la institución de 2010. Asimismo, detalló que las ocasiones anteriores se debieron al incumplimiento de la presentación «de las cuentas de Spoctur y del Consorci de Reconversió Territorial y Paisagístic».

El conseller de Economia i Hacienda, Àlex Minchiotti, informó ayer por vía de urgencia a la reunión del Consell Executiu que el aviso de la Secretaría de Hacienda y Presupuestos «se recibió el pasado 14 de octubre de 2011 y que establece el plazo de un mes para solucionar esta situación».

Deudas de 2009

Según detalla el equipo de Gobierno, «el Consell concertó, solo en el año 2009, créditos con entidades financieras por valor de 12.768.945 euros». «Esta cifra representa el 67% del total del pasivo financiero del Consell desde 2001», explica la institución, que indica también que «buena parte de esta elevada cantidad de créditos del año 2009, viene motivada por la deuda generada por los 3 millones de euros que se contabilizaron en los presupuestos de aquel año como ingresos derivados de la venta del Hipódromo de Santo Rafel, que finalmente no se llegó a realizar». «Con esto se volvió a generar en los presupuestos del Consell un ingreso ficticio que permitió adquirir compromisos de gasto y que acabaron provocando un desfase de tesorería», explica el comunicado, que destaca que, por este motivo, «el Consell se vio obligado a concertar otro crédito por importe de los 3 millones de euros que había gastado sin haber ingresado previamente». «Este endeudamiento obligó a la institución a aprobar un Plan de Saneamiento donde fijaba techos de incremento de gasto en los diferentes capítulos de la institución. Entre otros, fijaba el crecimiento del gasto en personal en un 2% al 2010, pero la realidad es que el Consell incrementó el gasto de personal un 4,6% aquel año, incumpliendo, por lo tanto, su propio Plan de Saneamiento», concluye.

«Son incapaces de gestionar»

Para PSOE-Pacte, este nuevo aviso de embargo supone que el Consell «reconoce su incapacidad para llevar adelante la gestión ordinaria de la corporación, puesto que ha recibido un aviso de embargo por no haber presentado el informe correspondiente al Plan de saneamiento del 2010». Por ello, exige al nuevo ejecutivo «que de una vez por todas se ponga a trabajar, porque gobiernan desde hace más de 3 meses y son incapaces de continuar con las tareas administrativas de la corporación, como ellos mismos reconocen». «¿Si el 14 de octubre recibieron un aviso por no haber presentado el informe de seguimiento del Plan de Saneamiento del 2010, que han hecho durante este 3 meses que traen gobernando?», pregunta la oposición.