El ibicenco Josep Tur ha participado de la ponencia «El azúcar, la amarga verdad» versó sobre la dieta mediterránea y la prevención de la obesidad. | UH

El azúcar con seny, incluyéndolo de manera ocasional en nuestra dieta con postres como el flaò o las orelletes, y las bondades de la dieta mediterránea han traspasado fronteras de la mano del ibicenco Josep Tur, que ha participado con la ponencia «El azúcar, la amarga verdad» y una mesa redonda que versó sobre la dieta mediterránea y pueblos originarios en la Cumbre de las Américas y el Cáribe sobre la prevención de la obesidad y enfermedades crónicas, una iniciativa del gobierno de Chile en la que científicos y políticos de todo el mundo se dieron cita los días 17 y 18.
Tur, catedrático de Fisiología de la Universitat de les Illes Balears, es un experto en nutrición que han participado en eventos relacionados con la nutrición y la importancia de la dieta mediteránea en nuestro salud. El trabajo realizado en la cumbre cumbre de Chile se ha plasmado en la denominada Declaración de Valparaiso en la que se piden a los gobiernos acciones efectivas para hacer frente a este problema. Además, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisbles, como la diabetes, y que se relacionan con la riqueza debe ser abandonada ya que consideran que estas enfernedades se contagian y diseminan. Como ejemplo ponen la publicidad agresiva de alimentos con exceso de azúcar y sal dirigida a niños que los hacen potencialmente activos y por la exposición prolongada a las pantallas, que le alejan de una vida activa.