El Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto con nuevos puntos de luz aumentar la iluminación de Vila debido a que recibe quejas «diarias» de que con la nuevas luminarias de bajo consumo «la ciudad está a oscuras».
El concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, aseguró durante el último pleno municipal que «respeta» el proyecto del anterior equipo de gobierno para adaptarse Plan de Eficiencia Energética del Gobierno Central para 2012, pero destacó que hay «deficiencias».

Por ello, ayer un portavoz municipal explicó que se tendrán que instalar nuevos puntos de luz que «no están contemplados en la contrata, lo que supondrá más dinero». Aún así, detalló que algunas carencias en iluminación se deben también a que la vegetación cubre las farolas por lo que se procederá a la poda y no serán necesarias nuevas instalaciones de luminarias. Por último, quiso destacar que las quejas ciudadanas «no son nuevas, si no que también se hacían al anterior equipo de gobierno».


La contrata

Desde la empresa Citelum defendieron ayer que antes había un exceso de luz y que ahora se cumplen los parámetros de eficiencia energética, marcada por el reglamento del Ministerio de Industria y Energía.
Cabe recordar Plan Director de Alumbrado, completado el año pasado, consistió en la renovación de 5.000 puntos de luz del municipio por 2.500 farolas de tecnología LED y 2.500 de vapor de sodio, lo que permite una reducción del 25% en el consumo energético, 534 toneladas menos de emisión de dióxido de carbono al año y un ahorro anual de 90.000 euros en la factura del alumbrado público.
La inversión es de seis millones de euros, de los cuáles Vila debe aún a la empresa 970.000 euros de 2009 y la misma cantidad de 2010 por las subvenciones del servicio de explotación.

Actos vandálicos en el Parque de la Paz

El concejal de Medio Ambiente Juan Mayans dio cuenta en el pleno de la institución celebrado esta semana de los arreglos que se tuvieron que efectuar en el Parque de la Paz por «actos vandálicos» contra el alumbrado público. Según detalló, se tuvieron que abonar cinco facturas para reforzar la iluminación de cruces de calle de Aragón, de la asociación de vecinos de Es Clot y de los comerciantes de Eivissa Centre, por un total de más de 20.000 euros. «Una auténtica sangría», destacó el edil.