Pese a que en los últimos días se habían producido algunas declaraciones por parte del Govern encaminadas a abortar la ampliación del área protegida de Cala d'Hort y a derogar la ley 4/2008 que evitaba la construcción en enclaves como Roca Llisa o Benirràs, ayer el conseller balear d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, aseguró que no harán nada hasta escuchar la opinión del Consell, que está pendiente de llegar a un pacto territorial con la izquierda.

El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, no quiso hablar ayer sobre el hecho de que José Sala siga siendo candidato al Senado pese a que lo hayan vuelto a imputar en el caso ses Variades. «Yo ya he hecho las declaraciones que tenía que hacer en este sentido y no haré más», dijo Bauzá, que en ningún momento se ha referido esta cuestión.

«Uno de los pactos que tenemos con el presidente del Consell, Vicent Serra, es que primero escucharemos sus propuestas, porque sabemos que todas las fuerzas políticas de Eivissa están negociando la situación territorial y medioambiental», indicó Company, que esperará a tomar cualquier decisión y primero conocerá las peticiones de la máxima institución insular respecto a Cala d'Hort «fruto de la negociación».

Lo mismo dijo respecto a la ley 4/2008 que aprobaron en su día los progresistas y que protegía lugares como Punta Pedrera, Roca Llisa o Benirràs. Pese a que el Govern ha repetido en varias ocasiones que las indemnizaciones a las que se enfrenta son muy fuertes y se ha hablado de derogar la ley, el conseller balear de Medi Ambient asegura que tiene «instrucciones de Bauzá» de escuchar las solicitudes de Eivissa. «Tenemos la intención de darles si es posible la total aceptación, pero a veces no es posible y esto sirve para el tema de Cala d'Hort y todas las cuestiones territoriales», añadió.

Desde el Consell han mostrado su interés en repetidas ocasiones en llegar a un acuerdo con los propietarios de tal forma que se pueda seguir con cierta protección pero sin pagar indemnizaciones.

Presupuestos del Govern

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, confirmó ayer que presentarán los presupuestos del Govern mañana lunes pero evitó avanzar si se mantendrá la aportación económica que se hace al Consell. Sí que dijo que serán unas cuentas «realistas», basadas en los ingresos que tiene la Comunitat Autònoma y encaminadas a «reducir la gran deuda heredada del anterior Govern con la intención de no generar más déficit, que es lo que provoca problemas». «Si cada año hemos generado mil millones de déficit comprenderán ustedes que es necesario poner encima de la mesa una economía ortodoxa y hacer lo que se hace en las casas y las empresas: no gastar más de lo que se puede ingresar», añadió Bauzá, quien aseguró también que todavía no se sabe quién será el delegado del Govern en Formentera.

Bauzá no quiere hablar sobre la imputación de Sala

Sí lo hizo en su día el presidente del PP insular que aseguró que el fiscal no le había dado más recorrido a la causa por lo que el archivo es «una cuestión obvia» y el número dos del PP balear, Miquel Ramis, quien aseguró que la reapertura del caso es «meramente procesal» y que en las listas del PP no hay «personas corruptas o dudosas».