Bauzá se reunió ayer con los alcaldes para hablar de la rehabilitación de Benirràs y del plan forestal. | Marco Torres

El Govern balear iniciará «de forma inmediata» un plan de autoprotección contra los incendios forestales que prevé la visita a más de mil propietarios de zonas boscosas para informarles de las medidas que deben tomar para evitar que el fuego afecte a sus viviendas. El conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, recordó que en Eivissa «hay muchas casas mezcladas en la masa forestal», por lo que ofrecerán la posibilidad a estos propietarios de analizar sus chalets y las acciones a tomar «para que se puedan defender y estén en mejores condiciones para que no se les estropeen sus propiedades».

En principio este año se prevé actuar sobre unas mil casas. Una de las formas de seleccionar a los propietarios será a través de una asociación recién creada. «Ellos están más receptivos y directamente iremos a ver sus casas para hacer este informe, pero en paralelo también contactaremos con los alcaldes, municipio por municipio, para ver dónde es más conveniente actuar», añadió el conseller, que relató que harán visitas prácticamente sin avisar para preguntar a los propietarios si están interesados.

Sanciones

Company recordó que ya existe una normativa en la que los propietarios están obligados a mantener una franja de seguridad libre de árboles alrededor de las casas, pero reconoció que muchos no conocen la ley. «Esto nos servirá para informar a la gente; ya se sabe que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento», remarcó.

Respecto a las posibles sanciones que se puedan aplicar, el conseller aclaró que la ley básica nacional ya las contempla, pero se podrán desarrollar también en la futura ley de montes de Balears. «Nuestra idea como Govern ha sido siempre informar más que sancionar, porque la gente reacciona positivamente. Queremos involucrar a la gente con la sensibilidad que hay por todo lo que ha pasado, soy optimista», añadió el consller, que indicó que en principio no tiene por qué haber problemas. «Siempre puede haber alguien que no quiera, pero nuestra intención es ir con toda la paciencia del mundo, pero también con toda la contundencia para que no haya desgracias».

Aparte de este plan de autoprotección, el Govern comenzará a trabajar en el cuarto Plan general de Defensa contra los incendios, que estará listo en un año. El anterior terminó en 2009 y desde entonces «no se ha hecho nada». Asimismo, se hará en el plazo de dos años un plan forestal para Eivissa, que después se situará en el marco de la Comunitat Autònoma.

Desde el Govern destacaron que el nuevo plan tendrá una vigencia de 10 años y pondrá énfasis en «fomentar una cultura de riesgo entre la sociedad» para evitar conatos. Balears es la única comunidad autónoma sin pla forestal, lo que, según el Ejecutivo autonómico es «muy grave», ya que el 45% del territorio es forestal.

Company indicó que este plan será un «paso anterior» a una ley de montes que se quiere aprobar esta legislatura, ya que Balears es la única comunidad que no cuenta con una legislación de este tipo. También aseguró que todo se hará en consenso con el Consell y los ayuntamientos y, de hecho, ya se ha estado hablando «para poner en marcha sistemas de prevención y ampliar las brigadas si hace falta para mantener los bosques limpios».

El plan delimitará lo que hay que hacer desde la prevención a la reforestación, la forma de limpiar los bosques o cuántos árboles se podrán cortar. Esto no tendrá coste económico alguno, ya que en principio se trata de la redacción de la normativa.

El presidente del Consell, Vicent Serra, anunció que se ha creado una asociación de propietarios de fincas forestales de Eivissa y que ya se ha reunido con ellos. Pidió al Govern que siempre se trabaje en contacto con ellos.

En rehabilitación el 75% del área quemada de Benirràs

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, explicó que actualmente se está en proceso de rehabilitación y reforestación del 75% de la superficie quemada en Benirràs, 240 hectáreas (el incendio afectó a 344). Se ha hecho una inversión de un millón, del cual 250.000 euros fueron aportados por la Caixa. La actuación completa supondrá un coste de 2,5 millones.

En cuanto a Morna, el Ibanat está en una primera fase de eliminar árboles peligrosos, luego se trabajará para evitar la erosión y por último se sembrará. La recuperación se producirá entre 10 y 15 años.