Las autoridades visitaron la reforestación que se está llevando a cabo en es Cap de Barbaria, con cerca de 35.000 ejemplares plantados.

El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Biel Company, aseguró ayer en Formentera que por el momento y ‘por suerte' no tiene competencias ni responsabilidades en el naufragio del megayate Royal Enterprise en la bocana de s'Estany des Peix de la Savina. La embarcación de bandera americana, propietario suizo y base en Turquía, tiene un peso aproximado de 200 toneladas, 32 metros de eslora y tiene aún una tonelada de combustible en su interior.
Con el casco sellado y sin fugas detectadas en la actualidad, Company afirmó que esperaba que eso siguiera así porque ello significaría que no se ha producido ningún tipo de vertido y avanzó que «el próximo lunes se comenzará a extraer el combustible existente en los depósitos de la embarcación por lo que el riesgo de vertidos contaminantes quedará reducido prácticamente a cero».
Para Biel Company lo mejor, por el momento es que «no ha pasado nada y ya está, se han colocado barreras de protección en la bocana de s'Estany des Peix y estamos a la espera de que el lunes se vacíen los tanques y confiamos en que no se produzca ningún temporal y que no haya desastres».

Reforestación
El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company visitó ayer los trabajos de reforestación de la finca pública ‘Sa Tanca d'Allà Dins' en es Cap de Barbaria, acompañado por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la responsable insular de Medi Ambient, Silvia Tur, y el director de la oficina principal de la Caixa en Formentera, Josep Marí ya que es esta entidad financiera la que paga íntegramente los trabajos de reforestación.
El proyecto se encuentra en la última fase de repoblación en la que se plantarán un total de 5.000 ejemplares de pinos y sabinas que se añadirán a los cerca de 30.000 planteles introducidos desde 2006. De esta manera el proyecto que financia la Caixa y que en esta última intervención supone una inversión de 75.000€, habrá reforestado 88 de las 318 hectárea de la finca pública que presenta una singularidad. El arbolado de la misma fue talado íntegramente a finales del siglo XIX para su aprovechamiento de la madera para la construcción naval, las casas y para leña, lo cual propició que la erosión producida por la lluvia y el viento sobre un terreno desnudo hizo que se perdiera gran parte de la tierra fértil.