De derecha a izquierda; Bauzá, Aguiló y Gómez, ayer en el pleno del Parlament. | Joan Torres

El conseller de Administracions Públiques del Govern, Simón Gornés, anunció ayer en el pleno del Parlament que este año se descartan los pagos por expropiaciones por carreteras a particulares. «Desgraciadamente no hay dinero para pagar nada de esta partida», puntualizó Gornés.

El conseller destacó además que en 2012 existe la intención de crear calendario para saldar las deudas en este sentido, aunque debido a la situación actual éste no está asegurado. «Ya le avanzo que será difícil satisfacer estas cantidades [el año que viene] porque son muy numerosas y estamos ante unos presupuestos que no podrán atender a todas las necesidades, pero tenemos un compromiso firme con los pagos», precisó en respuesta a la pregunta planteada por Virtudes Marí, diputada del grupo popular, que destacó que en la legislatura 2003-2007, en la que gobernaba el PP, se pagaron alrededor del 70% de las expropiaciones por obras llevadas en Balears, sobre todo en materia viaria.

En este sentido, una de las posibilidades que contempla el actual Ejecutivo balear para hacer frente a los pagos es el crédito bancario (ver página 5).

El total de la deuda contraídapor expropiaciones de carreteras asciende a 31,6 millones de euros, según la «estimación a la baja» de la conselleria de Administracions Públiques. De ese montante de deuda, un total de 11,5 millones de euros pertenecen a Eivissa, 17,5 a Mallorca y 2,5 a Menorca.

«Digo que es una estimación a la baja porque hay algunos expedientes a los que les falta el dictamen jurado sobre los importes definitivos. Lo más preocupante es que de esa cantidad, más de siete millones de euros corresponden a intereses por demora. En otras palabras, si se hubieran pagado las expropiaciones en tiempo y forma en los dos últimos años ahora no habría este volumen de intereses a pagar», señaló Gornés.

En el pleno, además, la diputada socialista Pilar Costa dio un toque de atención al Govern y le acusó de de duplicar cargos en referencia a la creación de un delegado territorial y un delegado ejecutivo en Formentera.

En cuanto a la decisión de la UE de suspender el pago de los Fondos Sociales Europeos a Balears, el conseller de Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, aseguró que están en peligro hasta 38 millones de euros.