La mayor partida que prevé el Govern balear en sus presupuestos de 2012 asciende a 16,9 millones de euros y se destinará al pago plurianual de las carreteras construidas en la pasada legislatura del PP, así como a la construcción del drenaje de la autovía al aeropuerto y al pago de las expropiaciones que se han llevado a cabo por esta obra.

Se trata de una cifra que supone más de la mitad de la inversión global prevista para Isla, que asciende a un total de 25,7 millones de euros, tal y como adelantó Ultima Hora en su edición de ayer.

Según detallaron desde la Conselleria balear de Obres Públiques, de los 16,9 millones euros, 16,5 millones serán para las concesiones de carreteras. El resto, 456.000 euros, se destinarán al pago de una anualidad de la construcción de la balsa de drenaje y para las expropiaciones de los terrenos de Platja d'en Bossa en los que se ubicará esta obra, y que son propiedad de la empresa Fiesta Hotels Group.

Éste es el único pago de expropiaciones confirmado hasta el momento por el Govern para 2012, que aún debe 11,5 millones a 136 expropiados por las construcciones de las autovías y que, según anunció el conseller Simón Gornés, será «muy difícil» que puedan cobrar este año.

Por otra parte, entre las inversiones también destaca un millón de euros bajo el concepto «edificios y otras construcciones» en materia de educación, aunque desde la Conselleria d'Educació informaron que aún deben decidir cómo se reparte esta partida.

Asimismo, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori destinará cinco millones de euros a Eivissa en 2012. La mayor parte, poco más de cuatro millones de euros, recae en el programa de saneamiento y depuración de aguas. A su vez, casi 500.000 euros serán destinados a la dirección general de Medi Natural, que en su mayor parte, 481.000 euros, serán para planificación forestal.

En comparación con los presupuestos prorrogados de 2010, Eivissa recibirá 1,8 millones de euros más. A su vez, también se incrementa el pago de las autovías, que en los últimos presupuestos sumaba 14,8 millones, lo que supone dos millones menos que este año.

Entre otras cuestiones, en Govern balear también destinará 511.321 al Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB) para el fomento y gestión de la ocupación en Eivissa.

Cabe destacar que estas partidas responden a inversiones para el impulso o mantenimiento de planes, obras y servicios de la Comunitat en la Isla, pero no incluyen inversiones que puedan llegar directamente de las conselleries del Govern balear, ya sea en materias como educación, salud y turismo.

Formentera recibirá 600.000 euros menos que en 2010

El proyecto de presupuestos del Govern balear para 2012 prevé destinar a Formentera 969.613 euros, lo que supone 640.837 euros menos que en 2010, cuando con los presupuestos prorrogados la Isla recibió 1.610.450 euros.

La mayor cuantía destinado a la pitiusa menor en el marco de la inversión global suma 633.393 euros y llegarán a través de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori. Esta cantidad se repartirán en recursos hídricos, para saneamiento y depuración de aguas, y también para planificación forestal.

Además, Formentera recibirá 138.500 euros a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y 182.215 euros a través de la Conselleria d'Educació.