La consellera Pepa Costa en su despacho del Consell. | Marco Torres

-El Govern pagará en 2012 3,8 millones del convenio de carreteras, pero no es suficiente porque se han retrasado los 7,7 que se tenían que recibir de 2010 y 2011. Esto pone en peligro obras como el primer cinturón o la carretera de ses Salines.

-El primer cinturón es una obra prioritaria y pensamos sacarlo a concurso en 2012 si podemos, sabiendo que tenemos estos 3,8 millones. Las obras cuestan 7 millones, pero veremos si podemos reprogramarlo y pagar una parte en 2013. En cuanto a la de ses Salines continuaremos la tramitación pero no sabemos cuándo podremos iniciar las obras por falta de dinero.

-Se ha decidido suprimir el carril bici del proyecto de la carretera de Sant Joan, ¿cuánto retrasará esto las obras?

--Quisiera decir que el anterior equipo de gobierno ya retrasó esta carretera, porque estaban aquí todos los informes preceptivos desde abril y no se aprobó definitivamente y mira si tuvieron tiempo para hacerlo. Para mí fue una sorpresa porque en este caso no había problema de dinero porque era del convenio de carreteras estatal.

-¿Esta modificación ha gustado a los afectados? ¿O se han recibido quejas?

-Hay gente a la que le sentará bien y otra que no, pero ha habido reuniones con los afectados. Otra cuestión sorprendente es que el anterior equipo había resuelto las casi 100 alegaciones que se habían presentado pero no las habían notificado a los propietarios pese a estar aprobadas desde hacía un año. Ahora nosotros les hemos escuchado, se han mirado pros y contras y se ha estudiado el conjunto del convenio de carreteras del Estado. Y vimos que solo con el triángulo de Jesús, la carretera de Sant Miquel y la de Sant Joan nos faltaban casi 10 millones. También se incluían la de Sant Carles y Santa Eulària pero a eso no llega el dinero, porque con estas tres ya nos faltan 10 millones que iremos estirando cuando acaben estos convenios a ver si podemos aplazar pagos o a ver cómo lo hacemos. En vista de que teníamos esta cantidad de alegaciones en contra del proyecto de Sant Joan y en vista de que tenemos el dinero justo decidimos cambiarlo. Además de que era un proyecto, dicho por algunos técnicos, que se hizo con prisas y era bastante caro.

-¿Pero el ahorro total cuánto será?

-Quitar el carril bici supondrá tres millones de ahorro, aunque había servicios afectados mal dimensionados y el coste final de la carretera quizás sube. Ha influido el factor económico, pero el de seguridad ha sido primordial. Lo hemos estudiado en profundidad y hemos visto que no es como la carretera de Sant Miquel, donde el carril bici va adosado. En Sant Joan se ha hecho un ‘mix' donde el carril se ha encajado de cualquier forma. De 15,5 kilómetros, solo en 8 el carril bici va junto a la carretera, ya que en los otros 7 se va por caminos secundarios.

-Pero el PP veía bien que se utilizaran vías secundarias como carril bici, ¿no?

-Siempre defendemos que vayan por carreteras secundarias y estamos a favor de la bicicleta. Pero no puedes hacer un mixto, hacerlo donde no te cabe. Se estaba forzando una situación. Además, en el instituto de Sant Llorenç desaparecía el carril bici durante 800 metros y los chicos tendrían que haber ido por la carretera. Estamos de acuerdo con los carriles bici y los mantenemos en el primer cinturón, en la carretera de ses Salines, en el triángulo de Jesús y la travesía y todo lo que signifique conectar cascos urbanos con las afueras. Pero no estábamos de acuerdo en el caso puntual de Sant Joan.

-¿Y ofrecerán alguna alternativa, por ejemplo alguna ruta en bici por caminos cercanos?

-Desde Turisme se esta avanzando en las rutas cicloturisticas. La gente quiere naturaleza y no ir junto a la carretera. Estos carriles bici planificados por el anterior equipo estaban dentro de un plan de movilidad que era más político que normativo, porque pretendían ir sustituyendo vehículos a motor por bicicletas, pero nosotros pensamos que estos planes no funcionan. Los carriles bici no gustan a los ciclistas profesionales por el pavimento y tampoco a los que hacen bici de montaña porque prefieren los caminos. Habría que haber estudiado mucho mejor todo esto.

-Bueno, ahora que en enero se acabará la carretera de Sant Miquel se verá cómo funciona el carril bici y se podrán extraer conclusiones...

-Se extraerán más conclusiones pero no es el mismo caso el de Sant Miquel y el de Sant Joan. En Sant Joan se encajaba el carril bici con calzador y en Sant Miquel no tienes esta circunstancia.

-En definitiva, después de esta modificación para eliminar el carril bici de Sant Joan, ¿cuándo podrán empezar las obras?

-Se está haciendo una modificación de proyecto y se aprovechará casi todo, aunque habrá que cambiar el eje de la carretera. Esperamos que esté listo en los primeros meses de 2012 y luego tiene que pasar por alegaciones. Podremos empezar las obras en 2013.

-¿Y este cambio de proyecto no supone un coste extra?

-No, el coste eran los 3 millones del carril bici. La modificación se hace con contrato menor y costará 18.000 euros.

-¿Y cuándo empezarán las obras del triángulo de Jesús, que ayudarán a descongestionar el primer tramo de la carretera de Santa Eulària?

-Está pendiente de aprobación inicial. Esta carretera tiene un presupuesto alto, de 28 millones, y la haremos en dos o más fases. Seguramente se mantendrá el proyecto. Estamos repasándolo por si hay costes que se pueden reducir, porque es caro. Consta de la travesía de Jesús, de dos millones, que podremos empezar el año que viene. Luego haremos la fase de la variante de ca na Negreta, que es una de las zonas más prioritarias por su precaria situación y el nivel de tráfico. Si podemos tener la tramitación para 2013 la empezaremos entonces. En realidad se mantienen todos los proyectos más o menos como estaban menos el de Sant Joan.

-La nueva estación de buses de Vila, en el Cetis, ya está terminada, ¿cuándo se pondrá en marcha?

-Estamos pendientes de una reunión con el Ayuntamiento de Eivissa para saber si técnicamente y administrativamente la estación está bien. Luego habrá que ver si es operativa, porque las empresas de autobús concesionarias todavía no han hecho ninguna prueba. Y por último hay que resolver el tema económico, porque en su día Vila aprobó un canon de entrada por autobús de 50 euros de forma unilateral sin contar con el Consell. Esto o lo tendrá que asumir el Consell o repercutirá en una subida de tarifas para los usuarios.

-El exconseller Albert Prats aseguró que ya tenía negociada una cantidad que iba a pagar el Consell para afrontar este canon.

-Nos dijeron que había firmado un convenio de 180.000 euros y que el Consell asumía el coste hasta finales de año, por lo que los concesionarios no debían pagar. Pero esto lo encontramos sin firmar y por eso no se debió ir al Cetis, porque Intervención lo informó desfavorablemente.

-¿Y no hay forma de rebajar estos 50 euros por bus? ¿No se puede modificar?

-Esto lo aprobó el Ayuntamiento en pleno. La cuestión económica es una cosa que hay que solucionar.

-Si no fuese viable, ¿qué solución habría?

-Es que no lo sé. A mí lo que me extraña es que no se hubieran hecho nunca pruebas de operatividad allí dentro.

-¿Se puede pedir dinero al Govern o hacer presión para modificar el canon?

-A ver, en un principio se puso un canon por autocar, además de que también hay un pequeño canon por viajero. Esto lo aprobó Vila y desequilibra las concesiones del Consell. El problema radica en resolver esto. El hecho de que la estación esté terminada constructivamente no quiere decir que estemos en condiciones de irnos hasta allí. Espero que en 2012 tengamos una solución, pero tal y como están las instituciones, esto es inasumible con dinero público y que se tenga que repercutir en el usuario tampoco es razonable.

-Pero la situación actual tampoco es buena, porque la actual estación es ilegal.

-Esto lleva operando de toda la vida y parece que no tienen licencia municipal, pero no sé, alguna solución hay que tomar. Una estación siempre es buena, nosotros no nos oponemos a que haya una estación que no suponga una carga económica para la institución.

-A las empresas de bus la nueva estación no les gusta...

--Si todo cumple y hay una solución al tema económico se irán a la nueva estación. La izquierda no supo resolver este problema por mucho que ahora salga Lurdes Costa con las prisas. ¿Por qué no adelantaron estos trámites mientras se construía la estación?

-La empresa constructora, Sagalés, ¿les ha amenazado con alguna reclamación?

-No, a nosotros no. Ellos saben que se tienen que seguir los trámites y ya está.

-En la estación de Sant Antoni también hay un tema económcio pendiente, ¿no?

-Aquí sí nos hemos encontrado una partida de 100.000 euros para el mantenimiento de la estación. Pero en este caso la propiedad es del Govern, no es el mismo caso que el del Cetis, que es un concesionario constructor que tiene una explotación por equis años y tú le tienes que pagar porque lo construyó y cobra 50 euros por bus que entra.

-¿Y se seguirá pagando?

-Allí había un tema de expropiaciones no resuelto y por eso, por ejemplo, la cafetería todavía no está abierta. De cara al año que viene seguirá así y no sé si en un futuro se podrá ceder al Ayuntamiento de Sant Antoni. Aún lo estamos estudiando.

-En cuanto a taxis, dejan en manos de los ayuntamientos quién tiene que tener las licencias estacionales, si solo los patronos o también los asalariados.

-Sí, no hemos querido entrar en este tema. Aquí harán propuestas los ayuntamientos.

-Los taxistas siguen reclamando soluciones contra los taxis pirata pese a que se han aumentado las denuncias.

-Siempre nos piden soluciones para el intrusismo, pero la delegada del gobierno ya nos explicó que no es ningun delito y además no se pueden inmovilizar los coches si son residentes. También es difícil cobrar las sanciones, porque muchos son extranjeros y difíciles de localizar. Por eso hemos pedido al Govern que en la futura ley de transporte se pueda sancionar también al que ofrezca estos servicios y no solo el pago, además de facultades para poder inmovilizar los coches a los residentes.

-Usted también es la encargada de personal del Consell, ¿qué recortes se harán?

-Ya dijimos que se mirarían los contratos temporales para ver si este trabajo lo puede hacer personal de la casa.

-Entonces se explotará más al personal.

-Aquí no explotamos a nadie y hay que decir que el personal se siente más valorado porque no hay tanto cargo de confianza. Optimizaremos y reorganizaremos los departamentos.

«Estamos estudiando con Vila qué inversiones hacer en ses Feixes»

-¿Qué se va a hacer en ses Feixes? Porque el anterior equipo dejó dinero para gastar allí.

-A final de año terminará la limpieza de canales que se empezó la legislatura pasada y que ha costado 450.000 euros. El concurso de compra de suelo no funcionó, solo se presentó un propietario y no cumplía, por lo que ha quedado desierto. De esta forma, ahora tenemos 1,4 millones para gastar dentro de este espacio. Estamos estudiando qué hacer y hablando con Vila para consensuar.

-¿Habrá dinero del Govern en 2012 para la depuradora de Cala Tarida?

-No lo sé, estamos pendientes de averiguarlo. Y respecto a la nueva de Vila no hemos recibido respuesta a la carta que enviamos, pero ya sabemos que que no está en presupuesto.

-En temas medioambientales, había dinero del Estatut para invertir en ses Salines. ¿Cómo está ese tema?

-Hay 1,9 millones. Hemos hablado con Sant Josep para ver qué quieren que hagamos. En principio proponían el soterramiento de líneas, pero no sabemos hasta qué punto todo cabe.