El Ayuntamiento de Santa Eulària está inmerso en la elaboración de los presupuestos para 2012, cuya previsión es una cantidad total de 29 millones de euros, de los cuáles, alrededor de cuatro millones se destinarán para inversiones municipales.
El concejal de Hacienda, Pedro Juan Marí Noguera, explicó que son «similares» a los de este año, que ascendieron a unos 28 millones, aunque indicó que las inversiones están pendientes de lo que ocurra con el convenio que Santa Eulària tiene que firmar con el Govern para financiar el nuevo instituto del municipio.
«El alcalde nos ha trasladado que tenemos que dar prioridad al tema de las inversiones educativas porque, aunque no sean competencias del Ayuntamiento, es lo que más reclaman los ciudadanos. Y si tenemos que ralentizar nuestras inversiones tendremos que hacerlo», explicó Marí.
Según el concejal, como todavía no se han redactado ni los proyectos ni lo convenios para el instituto, el Consistorio no sabe cómo plantearlo. «Lo único que tenemos claro es que será un gasto plurianual, entendemos que tiene que ser de dos años y depende cómo lo regulemos tendrá que financiarse vía préstamos o con recursos propios. Entendemos que lo ideal sería en préstamos, pero tampoco depende solo de nosotros», agregó Marí.
Por ello, explicó que aunque la mejor opción sería incorporar en las cuentas de 2012 una primera partida para el proyecto del centro educativo, «si no llegamos, tendría que ser vía modificación presupuestaria, que tampoco pasaría nada», agregó.
En cuanto a los proyectos que, por el momento, se incluyen en el capítulo de inversiones, Marí enumeró el plan de protección de incendios, eliminación de barreras arquitectónicas y auditorías de alumbrado, entre otros.
«Son inversiones que después nos hacen reducir costes», agregó el edil, quien detalló además que en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) se incluirán la mejora de infraestructuras para la calle San José y para caminos rurales.

Las deudas

Por otra parte, el concejal recordó que el año pasado se aprobaron los préstamos del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) por seis millones de euros para construir, entre otros proyectos, el centro cultural [ver apunte].
«Siempre nos dicen que estamos endeudados y hasta cierto punto tenemos los tres préstamos Fomit y una deuda de 1,6 millones. Qué pasa, que nuestra deuda está financiada al 0,5% y nos comparan con ayuntamientos que tienen el mismo endeudamiento pero con una carga financiera del 5%», explicó el concejal.
«Entendemos que la carga financiera que tenemos nosotros es soportable, que nos da margen todavía, porque las inversiones las financiamos con recursos propios. Por eso, el endeudamiento que tenemos siempre es por proyectos como los del Fomit», concluyó Marí.

Los proyectos del Fomit dependen de la aprobación de las normas

Como otros proyectos del Consistorio, los que dependen de los préstamos del Fomit aún siguen pendientes de la aprobación de las normas subsdiarias. Son cuatro propuestas como la peatonalización de la plaza de España, la creación de la ciudad deportiva de Santa Eulària, centro de ocio turístico y deportivo en la localidad de Santa Gertrudis, y el entro turístico, cultural y de ocio de Jesús.