Peter Hankinson y Martin Makepeace minutos antes de la entrevista. | DANIEL ESPINOSA

Peter Hankinson y Martin Makepeace llevan viviendo en Eivissa desde hace 40 y 20 años, respectivamente. «Yo tuve una agencia de viajes durante diez años, pero ya no. Aún así tengo muchos contactos con touroperadores británicos independientes, empresarios hoteleros e inmobiliarias, por ejemplo», explica Makepeace.
Por ello, hace algo más de un mes decidieron promover una iniciativa popular que bajo el nombre Reinstate Ibiza Winter Fligths (Vuelos directos en invierno) recogen firmas por internet para reclamar al Consell y Govern balear el retorno de los vuelos internacionales este invierno, pues AENA hizo público que habría 13 conexiones, doce de ellas nacionales (de esta cantidad seis serán chárter) y sólo una con Düsseldorf. Por el momento ya han recogido 2.500 firmas y aseguran aumentar la cifra a razón de 250 diarias (las personas interesadas pueden entrar a la página web www.gopetition.com y poner en el buscador el nombre de la petición).
Hace semanas, Hankinson y Makepeace se reunieron con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, para presentarle las firmas y los comentarios de quienes se adhieren a esta propuesta. Ambos aseguran, además, que cuando lleguen a los 5.000 firmantes presentarán la petición al Govern.
«Pensamos que es una decisión absurda porque hay mucha demanda. Hemos tenido estas conexiones durante tres años, no son nuevas. Y si ves los comentarios de la gente que firma muchos no entienden qué ha pasado. No sólo hablamos de británicos sino de italianos, holandeses y muchas más nacionalidades. Lo que tenemos claro es que sin vuelos la isla está cerrada y aislada», afirmó Makepeace, que asegura: «Siempre hay dinero para pagar las cosas importantes y qué hay más importante que la conectividad en la Isla. No entendemos que una isla tan rica no pueda usar el dinero del verano para pagar en invierno y también por qué no pagan lo acordado cuando hay compañías que piden más dinero que Ryanair y que Mallorca está pagando, como Air Berlin, Air Europa y Vueling».
Según Makepeace y Hankinson, en la reunión que mantuvieron con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer les aseguró que la línea de subvenciones directas no era sostenible en el tiempo: «Y que no se tradujo en una mayor apertura de hoteles y establecimientos comerciales y que los aviones vienen vacíos. Eso no es así porque hay muchos turistas que quieren conocer la Isla en invierno, muchos familiares que quieren venir a ver a su gente y muchos residentes que quieren salir de Eivissa».
Una de las cuestiones que ellos mismos se plantean es «cómo presentará la consellera Eivissa en la World Travel Market cuando la gente no puede venir en invierno. No somos fanáticos de Ryanair, pero hay un acuerdo sobre la mesa y se debería cumplir porque no es el primer año que se hace, ya llevan tres años. Si lo hiciera otra compañía, pues estaríamos de acuerdo». Hankinson, además, señaló que Eivissa «tiene y vende marca internacional que no se puede mantener sin una mínima conectividad aérea en temporada baja».