PSOE-Pacte denunció ayer que el PP está sacando a pacientes pendientes de intervención quirúrgica de las listas de espera sin darles nueva fecha y con el fin de que «no contabilicen» en las estadísticas. Los progresistas entregaron a la prensa el documento de una paciente que entró en la lista de espera el 5 de abril para ser intervenida de una artroscopia de hombro. Sin embargo, el 17 de octubre recibió la notificación de que durante 90 días estaría fuera de la lista.

La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal explicó que con el decreto de garantía de demora en principio los pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera tenían derecho a que les atendieran en una clínica privada. «Pero ahora simplemente los retiran de la lista de espera porque dicen que no es urgente y ya los meterán a saber cuándo», indicó.

«Con esto se demuestran las intenciones del PP de ir disminuyendo la calidad de un servicio sanitario que era de los mejores del país», lamentó Abascal, quien también criticó que el Área de Salud haya cerrado la tercera planta del hospital Can Misses. La consellera recordó que primero se prescindió de las operaciones por las tardes («algo que se hacía pra que las listas de espera bajaran») y ahora se cierran plantas. «El PP lo está haciendo de forma muy sutil, nos va metiendo pildoritas», criticó Abascal, que indicó que esto supondrá también menos puestos de trabajo.

10 euros por tarjeta
También Xico Tarrés se mostró «preocupado» por el cierre de esta planta porque «perjudica al bienestar de los ciudadanos». «¿Qué quiere decir? ¿Que no necesitamos el nuevo hospital?», se preguntó. Los progresistas recordaron que además se empezarán a cobrar 10 euros por tarjeta sanitaria, cuando los ciudadanos ya pagan cada mes de su sueldo un dinero para tener sanidad.

Tanto Abascal como Tarrés mostraron su temor a que la sanidad en Balears se vaya privatizando poco a poco y acabe siendo como la de Madrid. Tarrés indicó que como se siga así pronto habrá que pagar para ir al pediatra. «No queremos diferencias entre la gente que más tiene y la que menos; se busca deteriorar la sanidad pública para beneficiar a la privada y no todos la pueden pagar», señaló el conseller, que dice que «hay a quién le da igual, porque igualmente ya iba a la privada».

Los progresistas también criticaron que en los presupuestos del Govern no figura financiación para terminar el nuevo Can Misses en 2012, por lo que presentarán una moción en el pleno exigiendo que se incluya. En la misma propuesta piden que se incorpore una partida económica para la construcción y el equipamiento de la instalación de radioterapia. «Hay que hacer un proyecto específico del búnker», aclaró Abascal, que remarcó que hay indicios de que se va a privatizar este servicio público.

Asimismo, la consellera criticó que en el presupuesto del Govern no se incluye ninguna partida para la financiación de residencias, algo que también reclamarán en el próximo pleno.

Tarrés critica que el Govern prefiera pagar a los bancos que dar dinero a Eivissa
El expresidente del Consell criticó que el Govern «priorice» pagar «a los bancos y a las grandes empresas» antes de dar lo que le toca al Consell d'Eivissa. «El mensaje del PP es que nos hemos gastado todo el dinero de fiesta, pero lo que hemos hecho es poner en marcha proyectos necesarios como el nuevo hospital», defendió Tarrés, que indicó que si el Govern diera al Consell 6 millones bastaría para poner en marcha las residencias. «Para nosotros no hay dinero, pero para el Palau de Congressos de Palma sí», lamentó el progresista, que recordó que aquí la temporada ha ido bien y se ha recaudado más, por lo que se tiene que recibir más dinero del Govern, que ha aumentado en un 8,5% su presupuesto, pero dará menos dinero a la isla. Asimismo, criticó los recortes de un 67% a los clubes deportivos y que Santa Eulària se tenga que endeudar para hacer un instituto que debería pagar el Govern. «Nos están haciendo trampas y el consell tiene que reclamar lo que le toca», remarcó.

Quieren más dinero para transportes y turismo
El conseller Juanjo Cardona explicó que reclamarán en el próximo pleno tres millones para la promoción turística de Eivissa, ya que la aportación del Govern se ha eliminado. También temen que se tengan que reducir las líneas de bus porque solo llegarán 450.000 euros para transporte.

La deuda: «Viene de las carreteras y del Palma Arena»

«Nos acusan a nosotros de dejar deuda, pero la deuda viene de las carreteras, de los metros y del Palma Arena, de una época que no era nuestra; nosotros la aumentamos para dar servicios», defendió Xico Tarrés.