Vicent Serra (fondo izq.) con Carlos Delgado (fondo dcha) en la primera reunión que tuvieron con los representantes de todos los municipios de la Isla

Carlos Delgado, conseller de Turisme i Esports del Govern, aseguró ayer en Eivissa que de los 3,6 millones de euros que se destinarán a nivel balear para promoción turística aún está por concretar la cantidad que se destinará a Eivissa y Formentera: «Todavía nos tenemos que sentar; estamos pendientes de una reunión con la Agencia de Turismo de Balears (ATB) para hablar sobre este tema».

Delgado admitió que el presupuesto de la Conselleria de Turisme, que para el año que viene es de 63,3 millones de euros (un 15% menos que el año pasado) es bajo, pero puntualizó: «Somos conscientes de que teníamos que ser solidarios porque las prioridades son la educación, la sanidad y el bienestar social. Hemos querido hacer un ejercicio de sensibilidad y responsabilidad con el resto de áreas que son más importantes que el turismo porque un quirófano no puede funcionar sin luz». Señaló, además, que la Conselleria de Turisme, que incluye puertos y aeropuertos, tiene más capacidad que otras para generar desarrollo económico.

Traspaso

En este sentido recordó que tramitaron un proyecto de interés autonómico para fomentar la inversión turística en Magaluf y que se están tramitando dos más, aunque por el momento no puede dar más detalles. «Tenemos prespuesto para empezar el año, pero como se suele decir vulgarmente nos tenemos que buscar la vida. Podemos mejorar la situación de la conselleria con recursos propios», puntualizó.

Asimismo señaló que «más adelante» se producirá el traspaso de competencias a los consells en cuanto a promoción turística. Y añadió: «Estoy convencido de que esta legislatura será importantísima para el turismo en Eivissa porque habrá un cambio estructural en los próximos años. Antes de lo que se imaginan verán los efectos de la gestión del Consell en Eivissa. Lo que pasa es que no puedo adelantar nada».

Una de las últimas medidas adoptadas por Turisme del Govern es la creación de la mesa de alcaldes por el turismo, una iniciativa que presentó ayer Delgado con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, y con la presencia de todos los municipios de la Isla. «La llamamos mesa de alcaldes porque entendemos que todos los municipios de Balears tienen ese carácter turístico. El objetivo es poner en común una serie de experiencias; se basa en una plataforma digital a la que tienen acceso los distintos municipios y los consells. Al fin y al cabo es conocer todos los aspectos que afectan a los municipios y canalizar la vía de solución de esos pequeños problemas con la intención de mejorar cada uno de los municipios de Balears como destino turístico», explicó Delgado, que precisó que en ningún caso se trata de injerencias en competencias ni se tratarán temas económicos, pues es una herramienta de ayuda para mejorar los municipios como destino turístico.

En Formentera no se recortarán los descuentos en el transporte marítimo

Tras su paso por Eivissa, el conseller de Turisme viajó a Formentera para reunirse con el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, para presentar la Mesa de Alcaldes por el Turismo. En su visita comentó además tres cuestiones de máxima importancia para Formentera: la deuda a las navieras que será de 11 millones a final de año, pero en 2012 sólo hay una previsión de 1,5 millones para los descuentos de residentes.

«El descuento se va a mantener. En los presupuestos se consignan determinadas partidas que al final hay que ampliar. En este caso sabemos que la deuda no es exacta, pero los costes vienen a ser de 8,5 millones de euros anuales. Nosotros hemos puesto de entrada 1,5 millones de euros», explicó Delgado.

Sobre el bloqueo de la Ley de Transporte Marítimo, Delgado dijo que el miércoles se reunió la Mesa de Transporte Marítimo «y como hay un aluvión de alegaciones por analizar y muchas habían sido desechadas, volveremos a estudiar todas las alegaciones para intentar enriquecer el texto».