El candidato socialista, Albert Marí. | DANIEL ESPINOSA

Albert Marí (Sant Josep, 1977) entró en el mundo de la política hace solo cinco años como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Sant Josep en 2007, al mismo tiempo que se unió a las filas socialistas. Este año inició su segunda legislatura con un ascenso a primer teniente de alcalde y ahora es el candidato socialista al Senado por Eivissa y Formentera.

-Rubalcaba dijo en campaña ‘un político, un sueldo' ¿Usted le hará caso si gana las elecciones?

-Claro, faltaría más. Vamos a predicar con el ejemplo. En el caso de ser senador renunciaría al sueldo del Ayuntamiento como no podría ser de otra manera, pero seguiría dedicándome plenamente a Sant Josep porque creo que es totalmente compatible con el Senado.

-¿Por qué renunciaría al sueldo de Sant Josep y no al del Senado?

-Para ahorrar este sueldo al Ayuntamiento y para que lo podamos invertir en otras cosas. Es por mi amor a Sant Josep.

- Después de la campaña al Senado qué vendrá, ¿la carrera por la alcaldía de Sant Josep?

-No, de momento descansar, devolver un poco de tiempo a mis hijos, que pobrecitos los tengo abandonados. No sabemos qué va a pasar en Sant Josep, se oyen muchas cosas, pero bueno, nosotros estamos muy tranquilos. Voy a acabar la campaña con la cabeza muy alta, pase lo que pase, porque creo que hemos trabajado mucho, y después voy a dedicarme al Ayuntamiento. Las matemáticas y la injusticia pueden hacer que nos saquen del gobierno, pero yo seguiré trabajando para mi municipio porque lo quiero. Y lo de la alcaldía, queda mucho tiempo y nunca se sabe lo que puede pasar.

-¿Pero le gustaría aspirar a la alcaldía?

-Creo que es un honor y un orgullo poder llegar a ser alcalde de tu municipio, pero quiero recordar que Agustinet es un gran alcalde, es un gran líder, muy trabajador, y ha defendido Sant Josep donde ha hecho falta, sea Xico Tarrés o Vicent Serra. Cuando ha tenido que poner el puño sobre la mesa lo ha puesto siempre defendiendo Sant Josep, y es un ejemplo. Yo quiero que Agustinet sea alcalde mucho tiempo.

-Critican a Rajoy porque leyó en el debate pero usted también lee sus discursos en los mítines.

-Sí, yo le dije a Rubalcaba que lo siento que leyera un poco, pero acabo de salir del huevo, soy un político recién nacido. Nunca había sido candidato a nada y ahora soy candidato a unas elecciones y esto requiere una preparación que no he tenido tiempo de hacer en tema de oratoria. Estaba acostumbrado a hacer elecciones en segunda línea, he organizado la campaña de Agustinet a la alcaldía, pero es muy diferente ser el que se ponga ahí a predicar. Rajoy lleva 26 años y podría prescindir de los papeles, yo no me lo permitiría a mí mismo después de tantos años.

-¿Qué pasará si gana Rajoy?

-Si gana Rajoy volvemos al pasado porque muchos de los problemas que tenemos vienen del Gobierno de Aznar, de Estado Unidos, del extranjero, con los mercados liberalizados, las hipotecas a chorros, y ahora estamos pagando esta liberalización con la burbuja urbanística e inmobiliaria. También tengo mucho miedo, porque lo que no dice Rajoy en su programa lo están ejecutando en las comunidades donde gobierna el PP, y un ejemplo es Balears donde está muy en peligro la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

-¿Y si gana Rubalcaba?.

-Pase lo que pase, el día 21 hay que gestionar crisis. Y la gestión de la crisis puede ser de dos maneras, una recortando los derechos que son de todos, y quitando valor y calidad a los servicios públicos para que la gente vaya a lo privado, o manteniendo los derechos y servicios públicos, como dice Rubalcaba, recaudando un poco más.

-¿El movimiento 15M favorece al Partido Popular?

-Solo tengo que decir que al 15M Rubalcaba le ha hecho un guiño. Hesell, que es uno de sus ideólogos, da su apoyo a Rubalcaba porque muchas de sus reivindicaciones las incorporamos en nuestro programa, como las listas electorales más abiertas y la dación en pago. La abstención en general no favorece al Partido Socialista, y, por tanto, el 15M igual nos perjudica más a nosotros que al PP. Pero bueno, el lunes hablamos.

-¿Qué hará en Madrid en caso de ser elegido senador?

-Defender y reivindicar todas y cada una de las necesidades de Eivissa y Formentera para compensar nuestro estatus de insularidad y para acabar lo que está en marcha. Aunque los candidatos del PP estén cada día diciendo que no ha llegado dinero a Eivissa, ha sido una legislatura con una capacidad inversora histórica, gracias a la sensibilidad de gobiernos socialistas y a nuestros representantes, José Manuel Bar y Pere Casetes. El otro día los candidatos del PP se atrevieron a decir que van a impulsar las obras del puerto y del aeropuerto, cuando las obras en el aeropuerto se acaban este invierno.

-Las propuestas para las Pitiüses están plagadas de viejas promesas ¿Por qué ahora será diferente?

-Bueno se ha hecho también la interconexión de las desaladoras y la comisaría de Policía. De nuestras propuestas hay dos que hace tiempo que hablamos, como es la depuradora, para la que Medio Ambiente está redactando el proyecto y el espacio está claro que será en sa Coma, con lo cuál ya hemos avanzado mucho. Y también el edificio judicial es muy importante: nosotros antes de dejar el gobierno en Vila firmamos un convenio de cesión de los terrenos y para hacer el edificio había consignación presupuestaria. Hemos trabajado en muchas cosas que están a punto de salir y que serán en beneficio de los ciudadanos.

-¿Ha convencido algún indeciso durante la campaña?

-Sí, sí, i tant.

En corto

¿Qué es lo que menos le gusta de la campaña?

Estar tan lejos de mi familia.

¿Le gusta como ha quedado en los carteles electorales?

Sí, y sin Photoshop, eh. Me gusta, me gusta, soy yo.

¿Tiene un talismán de campaña?¿Algún ritual para la buena suerte?

Gritarme a mi mismo, como los tenistas «vamos Albert, venga va, va»; me animo a mi mismo. Y también lo que hago es escuchar música fort en el coche.

¿A qué político admira y por qué?

Todos los socialistas admiramos a Felipe González porque es el padre de este estado del bienestar. Y después admiro a Agustinet porque es mi padre político, aunque no le gusta que le llame padre porque dice que le hace viejo.

¿Le gusta más Twitter o facebook?

Twitter porque te obliga a mandar el mensaje más claro, la esencia.

¿Aficiones?

Hasta que me rompí el tendón de aquiles bailando payés me gustaba ir a correr y hacer deporte. Me gusta estar con los amigos y la familia.

¿Viaje preferido?

El que estoy ansiando es que el que voy a hacer con mis hijos y mi mujer a Madrid cuando termine la campaña, que me voy a ver un musical de Bob Esponja. Pero mi viaje favorito fue mi luna de miel con mi mujer en Bali.

¿Programa de televisión favorito?

Informativos y el fútbol. Miro poca televisión, la verdad.

Un libro para recomendar.

Un mundo sin fin, de Ken Follet.