Imagen virtual del proyecto del ‘Port Punta Xinxó’ en Cala de Bou. | UH UH

El promotor del puerto deportivo de Punta Xinxó (Cala de Bou) está intentando volver a impulsar el proyecto ahora que gobierna el PP y asegura que desde el nuevo Govern balear lo ven con buenos ojos. «Vemos buenas intenciones por parte de Ports de Balears para solucionar el problema», indicó Juan Toyos, arquitecto jefe de Arquitectura Residencial SL, una empresa de Barcelona que ha llevado a cabo numerosos proyectos en Eivissa, como la urbanización de Ibiza Nueva, los edificios Fiesta de Vila o el edificio Faro Verde de Cala de Bou.
La idea de construir este puerto se remonta a 1986 y la promotora ha presentado varios anteproyectos. El último fue rechazado recientemente por el Govern balear progresista, por lo que la promotora ha presentado alegaciones que confían que se resuelvan en sentido positivo y que posibiliten desbloquear pronto este asunto.
El proyecto contempla espacio para acoger 442 barcos de entre 8 y 30 metros de eslora. Asimismo, se prevé una zona comercial de 9.200 metros cuadrados, donde se ubicarán restaurantes, bares, locales relacionados con temas náuticos y comercios de todo tipo. «Los edificios que componen los servicios del puerto, el club social y la zona comercial han sido concebidos como un conjunto arquitectónico armónico», reza el folleto promocional del puerto, que prevé incorporar elementos de la arquitectura tradicional ibicenca. De esta forma, el puerto ocuparía una superficie de 21.273 metros cuadrados.

En poco tiempo
Toyos explica que hace más de 20 años que trabajan en este proyecto y que cuentan con todas las gestiones pertinentes, incluso con permiso de Madrid. Por eso, si ahora el Govern desbloqueara el proyecto cree que sería cuestión de poco tiempo el contar ya con la licencia para poder comenzar las obras.
Preguntado por si no teme contestación social a este proyecto, el promotor remarcó que se ha hecho un estudio ambiental para no afectar a la bahía de Sant Antoni, un informe de la influencia sobre la costa y un estudio de las condiciones de las comunidades marinas. Asimismo, el proyecto va aparejado con un paseo marítimo y una conducción de aguas residuales.
Toyos opina que si se hace el puerto deportivo toda la zona «mejorará mucho» porque ahora es un «desastre» y hay obras paralizadas como «un hotel de cinco estrellas». Según indican desde la promotora, es necesario «revitalizar» la zona con un paseo marítimo que dé acceso al puerto deportivo y las instalaciones náuticas. «Esto animará a comerciantes y a hoteleros a una nueva inversión para mejorar sus propias instalaciones y atraer a un turismo de mayor calidad, además de dar continuidad al paseo marítimo que discurre desde ses Variades hasta el puerto depotivo de Sant Antoni», dice el folleto promocional. Además, aseguran que existe una «gran demanda de amarres» en la zona de Sant Antoni. El lugar donde se ubicaría el puerto es Punta Xinxó, entre las playas de Caló de s'Oli y Xinxó.
El Govern balear progresista denegó antes de irse media docena de puertos deportivos. Entre ellos los de sa Punta (660 amarres), ses Variades (400), Punta Xinxó y Punta Pinet, puerto de Portinatx y Port des Torrent. Asimismo, rechazó otro proyecto de puerto para Talamanca para barcos de 80 metros.
Desde el Govern balear aseguraron ayer que no tienen constancia de que esta empresa quiera reimpulsar el proyecto y sostienen que no han recibido solicitud alguna al respecto. Sin embargo, otras fuentes hablan de que el actual Ejecutivo podría suspender la decisión del anterior Govern de rechazar este puerto, algo que podría ocurrir en un consejo de adminsitración de Ports de Balears próximo. Ports de Balears depende de la Conselleria de Turisme que dirige Carlos Delgado, quien ya ha mostrado su interés por dar vía libre a la iniciativa privada turística para reactivar la economía.
Esta misma promotora ha presentado a lo largo de los años diferentes proyectos de puertos para la bahía, entre otros uno ubicado en sa Punta des Molí y otro en ses Variades.