La decisión de la conselleria de Turisme de destinar únicamente 3,6 millones de euros para promoción turística a nivel balear no ha dejado indiferente a hoteleros y empresarios ibicencos.
Según explicó el conseller de Turisme, Carlos Delgado, este presupuesto llama la atención por ser bajo, pero responde a un principio de «solidaridad» y «responsabilidad». De esos 3,6 millones de euros se desconoce por el momento qué cantidad vendrá a las Pitiüses.
Juanjo Riera, presidente de la Fehif, asegura que desde la patronal hotelera aceptan que la prioridad esté en educación, sanidad y bienestar social, aunque puntualizan: «Sobre el tema de las transferencias de competencias en promoción turística ya no nos creemos nada. No se transfirieron la pasada legislatura y tampoco creemos que se haga en ésta». Recordó, además, que Delgado explicó ante la Fehif que se haría una promoción específica para cada isla.

Alternativas
«De todas formas recomiendo al empresariado ibicenco y formenterés que en promoción turística se busquen la vida y más teniéndola en manos de nuestro principal competidor», explicó Riera, que añadió: «Vemos con preocupación que gobierne quien gobierne, los intereses de las Pitiüses se ven eclipsados por los del Govern en general y de Mallorca en particular».
A Joan Bufí, presidente en Eivissa de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), el prespuesto que se destina a promoción turística le parece bajo en relación al total que dispondrá la conselleria de Turisme, 63,3 millones de euros para el año que viene.
«Las medidas adoptadas me parecen bien, son consecuencia de un ajuste anterior y de donde no hay, no se puede sacar. Aunque la verdad es preocupante porque es poco dinero y la gallina de los huevos de oro [el turismo] no se puede descuidar. Creo que no es suficiente y habrá que espabilarse de alguna forma», explicó Bufí quien confía en la gestión del presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra: «Delgado conoce muy bien el turismo y confiamos en que lo lleve a buen puerto, además de en la buena sintonía que Vicent Serra tiene con él. Falta mucho por concretar y en cualquier caso esperamos que cuenten con la colaboración de los empresarios»