Tanto Albert Marí, candidato socialista al Senado, como Sofía Hernanz, candidata al Congreso, se mostraron ayer satisfechos y orgullosos del trabajo que han hecho en campaña electoral y de todos los derechos sociales que se han conseguido en los años de gobierno socialista.

Ambos resaltaron ayer en el último mitin de campaña, que tuvo lugar en la carpa navideña de Vara de Rey ante casi 100 personas, que han conseguido «convencer y explicar» su proyecto, además del programa popular. «Los candidatos del PP en Eivissa no han explicado sus propuestas y han hecho un ejercicio de cinismo al asegurar que, por ejemplo, casaron parejas homosexuales cuando la ley la hizo el PSOE», aseguró la candidata socialista.

En este último acto recordaron las últimas medidas adoptadas por el Govern, como el cierre de la tercera planta del hospital de Can Misses o el pago de 10 euros por la tarjeta sanitaria, y aseguraron que no serían los únicos recortes sociales: «El PP ha presentado este año el presupuesto más alto de la historia de Balears, a pesar de eso cierra la tercera planta del hospital Can Misses y sí que tienen dinero para el Palacio de Congresos en Mallorca y tienen dinero para que la alcadesa de Sant Antoni y el presidente del Consell se suban el sueldo», explicó una enérgica y guerrera Hernanz en castellano, mientras que Marí y Tarrés, combativos también pero algo más suaves, optaron por el catalán.

Sobre cómo salir de la crisis, Marí resaltó que hay dos modelos: «El del PP, que continuará serrando los derechos sociales que hemos conseguido durante muchos años de trabajo y la apuesta socialista, donde ninguno se quedará por el camino». En este sentido, Hernanz destacó que la crisis económica es la coartada del PP para aplicar su programa en el que no todos tienen cabida. «Nos quieren llevar a hace 30 años y quieren que este país sea oscuro», precisó Hernanz.

Al recuerdo de los recortes producidos hasta el momento se sumó el contínuo llamamiento al voto. «Todavía queda tiempo para convencer a la gente, a vuestros amigos, a vuestros familiares», afirmó Marí, mientras que la candidata al Congreso resaltó que con la abstención no se mejora la sanidad ni la educación. «Este domingo tenemos que salir a votar porque creemos firmemente en la igualdad. Sólo hay una forma de frenar la apisonadora del PP y es el voto socialista»

El expresidente del Consell d'Eivissa fue el encargado de inaugurar el último acto de campaña con una de sus habituales bromas, pues justo cuando empezó a hablar no se le escuchaba y espetó: «A ver si el técnico hace funcionar esto, que parece del PP». Comentario que suscitó aplausos y risas para, más adelante, recordar que nadie les avisó de la crisis económica que se les venía encima y que, si el PP gana las elecciones, continuarán los recortes en cuestiones básicas como Sanidad y Educación hasta el punto, incluso, de desaparecer: «Se acabarán la sanidad y la educación para todos, se acabarán las parejas de hecho. Y si empezamos pagando diez euros por una tarjeta sanitaria que cuesta 50 céntimos, el siguiente paso será pagar el médico y el siguiente la enfermera, gastos que no todas las familias se pueden permitir». Y añadió: «El domingo vamos a llenar las urnas de votos socialistas».

Tras algo más de una hora, Hernanz y Marí abandonaron la carpa para dirigirse con simpatizantes y militantes del partido a la zona de es Pratet, donde continuó la fiesta del cierre de campaña y, hasta medianoche, el reparto de propaganda electoral.

ELAMBIENTE

Tiempo de recoger ‘pebrassos'

Pebrassos, pebrassos y más pebrassos es lo que quieren recoger mañana los candidatos socialistas en las urnas. Como suele ser habitual, el don de palabra, sobre todo graciosa, de Xico Tarrés abrió la veda para una de las frases recurrentes en el último acto de campaña, muy navideña y lluviosa por cierto, pues a última hora se produjo un cambio de localización pasando del centro cultural S'Alamera a la carpa de festejos navideños de Vara de Rey. «Hoy ha habido gente que me ha dicho que ya ha recogido y comido pebrassos ibicencos. Eso es lo que queremos. Mañana tendremos pebrassos que serán votos en las urnas de toda España», dijo Tarrés. Más tarde Marí aludió a las palabras de Tarrés, igual que Hernanz: «Queremos ver las urnas llenas de votos socialistas». Llamó la atención a más de un asistente que, al acabar el mítin, Agustinet subiera al escenario para aplaudir, saludar y alzar los brazos con los candidatos socialistas y el expresidente del Consell.