Los candidatos populares saludan al público arropados por los cargos públicos. | DANIEL ESPINOSA

Los candidatos al Senado y al Congreso, José Sala y Enrique Fajarnés, hicieron ayer un último llamamiento al voto y prometieron que el PP sacará a España de la crisis con ayuda del «esfuerzo» y de «medidas difíciles». «Nos volveremos a codear con los mejores, con Francia y con Alemania», dijo Sala, que advirtió de que la victoria no será la del domingo, sino la de «sacar a España de la crisis y crear empleo». «Os quiero dar un mensaje de optimismo, estad tranquilos porque Mariano Rajoy y su equipo de hombres nos sacarán de esto», añadió.

Enrique Fajarnés, que estaba eufórico porque Mariano Rajoy le había llamado, transmitió a los presentes unas palabras del candidato a la presidencia. «Os envío un saludo de Rajoy, que me ha dicho que os dé un fuerte abrazo y me ha dicho que os anime a ir a votar el 20 de noviembre porque vamos a ganar», enfatizó Fajarnés, una afirmación que fue recibida con fuertes aplausos.

El candidato a diputado también dijo que no son días para «chascarrillos y bromas» porque, aunque «hay que estar contentos», también «hay que empezar a ser responsables» porque horas después de las elecciones tendrán «una gran responsabilidad para sacar el país adelante». «Nos jugamos algo más que que gane uno u otro, hay algo más en juego, es el futuro de España, porque hay mucha gente sin trabajo», señaló Fajarnés, que indicó que también en Eivissa hay gente que lo está pasando mal.

«Tenemos que estar con los necesitados para crear empleo y hacer una España lo más grande y lo más fuerte posible», añadió el candidato, que animó a «no desperdiciar votos». Asimismo, se comprometió a defender los intereses de las Pitiüses «maltrechos por los socialistas». «Aunque no sea como diputado, esté donde esté, aunque esté en mi casa, siempre me tendréis a vuestra disposición», añadió.

Sala remarcó que el programa del PP es «riguroso y serio» y aseguró que en su proyecto «caben todos sin enfrentamientos». Asimismo, se comprometió a conseguir que en Madrid se reconozca el hecho insular. «Nunca se nos ha atendido como merecemos y como establece la Constitución», añadió el candidato a senador, que también quiere luchar por conseguir una adecuada financiación para los ayuntamientos.

El presidente del Consell, Vicent Serra, fue uno de los más contundentes y advirtió de que ya «es hora de cogerle la matrícula al PSOE». «Apuntad, es el número 5 millones de parados», dijo Serra, que criticó que los socialistas se «llenen la boca hablando de los derechos de los trabajadores» y luego «no pagan los seguros sociales», en referencia a la deuda del Consorcio Sociosanitario. También lamentó que en Balears haya familias en riesgo de pobreza y en paro. «Cuando vengan a deciros que el PP quiere destruir la sanidad, la educación o los servicios sociales decidles que mienten», enfatizó Serra, que defendió que, pese a la crisis, han conseguido no bajar los presupuestos de sanidad, educación y servicios sociales. «El PP es un partido con sensibilidad social y crea empleo», quien también se refirió a las «deudas» que dejó Tarrés al presupuestar la venta del hipódromo (3 millones) o no pagar la Seguridad Social. Indicó que no gastarán 30 millones para pagar sa Coma y se comprometió a ejecutar las obras del primer cinturón pese a que «no nos han dejado ni un duro». La alcaldesa Marienna Sánchez Jáuregui dijo que el PP significa «honestidad» y tachó a sus predecesores en el Ayuntamiento de «ineptos» e «irresponsables», porque han dejado el Ayuntamiento «en quiebra técnica».

EL AMBIENTE

Frialdad ante la victoria segura

Poco entusiasmo y pocas banderitas levantadas ayer en el fin de campaña del PP. Los populares se saben ganadores y ya no tienen esas ansias que se respiraban en las elecciones de mayo. Saben que el domingo Rajoy será presidente y eso, pues como que le quita emoción. Unas 300 personas se congregaron ayer en el pabellón de es Pratet en un mitin que en realidad no quería ser mitin, sino una fiesta con coca, bunyols y la música del Dúo Paradís. Pese a ello, subió a hablar hasta el apuntador. Los momentos más entrañables los protagonizaron los candidatos, ya que al subir al escenario, cada uno había elegido su propia música. Sala optó por la de ‘Carros de fuego' porque dice que le gusta y porque es una historia de «esfuerzo que acaba en victoria». Fajarnés se confesó «más rockero» y se decantó por Fito y Fitipaldis. Un Fajarnés que estaba exultante (¿le habrán ofrecido ya algún cargo en Madrid?) y que fue el que más aplausos se llevó. Todos los discursos se hicieron en castellano y rompió el hielo la alcaldesa, que esta vez iba conjuntada de granate. Vicent Serra se mostró feliz por ver las primeras filas llenas «de cargos populares». Y es que estaban todos. Incluso la Defensora de Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano, que se quedó en un discreto segundo plano.